sábado 18 mayo 2024
Más
    HomeManagementMaría Martha Gómez: ¡Cero estereotipos!  

    María Martha Gómez: ¡Cero estereotipos!  

    María Martha Gómez, es una ingeniera industrial que ha desafiado las normas con pasión y determinación. Actualmente, reside en Ciudad de México y ha forjado su camino desde los inicios en Puebla hasta llegar a ser la Head of People en Telefónica México.

    Desde las fábricas de Ternium hasta la cima de Telefónica México, Martha ha superado obstáculos y ha encontrado su voz en un campo a menudo dominado por hombres. Compartimos con ella en una entrevista en www.rockingtalent.com donde nos contó sobre sus logros, desafíos y cómo está comprometida con la igualdad de género en un mundo laboral muy desafiante.  

    María Martha, en Rocking Talent tenemos historias únicas, háblanos de la tuya…  

    Estudié Ingeniería Industrial en Puebla, una ciudad muy cerca de la Ciudad de México y nunca me imaginé trabajando en recursos humanos. Allí, las dos principales opciones de trabajo son una planta de Volkswagen y una planta quirúrgica de un grupo llamado «Ternium». No sé si lo conoces, pero es muy grande en Argentina. Esta empresa tenía una planta en Puebla, por lo que cuando te graduabas, lo ideal era conseguir trabajo en una de esas empresas. Comencé con prácticas profesionales en un puesto relacionado con la mejora continua de procesos y esas fueron las bases que me proporcionan las habilidades que tengo hoy.  

    ¿Cuáles han sido los logros que te han hecho sentir más orgullosa?   

    Uno de mis primeros logros fue trabajar en una empresa con una gran diferencia de género, donde nunca me sentí incómoda. Personalmente, nunca generé ese sentimiento. Iba a trabajar y me consideraba una más entre mis compañeros. Nunca me sentí diferente ni deseé un trato especial. Fui una más e hice lo que me pedían mis colegas, como arreglar turnos. Después de trabajar en recursos humanos y analizar más a fondo estos temas, he llegado a comprender que la discriminación hacia las mujeres y la brecha de género, en gran medida, las creamos nosotras mismas. También, considero un logro importante haber implementado cambios en una empresa enfocada en cirugía, ejecutando proyectos complicados sin un presupuesto adecuado y siendo la única mujer en el equipo. Trabajé allí durante 6-7 años y siempre obtuve buenos resultados.

     ¿Cómo llegas a trabajar en Telefónica? 

    Decidí buscar oportunidades en otro lugar y terminé en Telefónica, donde comenzó mi carrera en recursos humanos. Fue una experiencia interesante en un área completamente nueva, donde automaticé procesos y contribuí al negocio. Poco a poco, asumí roles más importantes hasta convertirme en la responsable de todo el departamento de recursos humanos para Telefónica México. Estoy segura de que el área es estratégica y apasionante, ya que es clave para el éxito de los proyectos y valorada por el negocio. 

    Has navegado por múltiples corrientes de negocios a lo largo de tu carrera. ¿Cómo crees que este viaje variado ha moldeado tu estilo de liderazgo y la forma en que te relacionas con tu dream team? 

    Una de las lecciones fundamentales que extraje de mi primera experiencia profesional es que el logro individual es limitado. A pesar de mis sólidos conocimientos como ingeniera de procesos, me di cuenta de que no podía lograr avances significativos si los demás miembros del equipo no estaban dispuestos a colaborar. Entonces, ¿cómo se logra que un equipo trabaje en conjunto de manera efectiva? Mi enfoque radica en sentarme junto a ellos, comprender el problema desde sus puntos de vista y trabajar codo a codo. Considero que un líder no es alguien que se distancia de la acción o se desvincula; por el contrario, un líder tiene la responsabilidad de estar presente, comprender la situación y brindar apoyo constante. Mi estilo de liderazgo se caracteriza por fomentar el trabajo en equipo, donde me considero un miembro más del grupo, aunque con roles específicos como la toma de decisiones y la legalización. Sin embargo, lo esencial es compartir responsabilidades para que las metas se alcancen. Estoy comprometida con respaldar las decisiones tomadas en conjunto y en abordar los errores como oportunidades para mejorar. Escuchar activamente a cada miembro del equipo es un pilar de mi enfoque, y una vez que alcanzamos un consenso, ponemos en marcha nuestras decisiones. Para mí, cualquier plan que no se traduzca en acciones y resultados tangibles carece de valor. La ejecución efectiva y la capacidad de adaptación son esenciales en mi visión de liderazgo. 

    Además de tus victorias profesionales, ¿algún desafío en tu vida personal ha tenido un impacto en la forma en que lideras y tomas decisiones? 

    Ser una profesional y decidir tener hijos puede ser complicado, especialmente para las mujeres debido a nuestros roles y al instinto maternal. Mi desarrollo profesional es esencial para mí, pero también quería ser madre sin sacrificar ninguna de las dos cosas. Cuando nació mi primer hijo, Andrés, solía quedarme en la oficina hasta tarde debido a mi carga de trabajo, pero establecí límites claros para encontrar un equilibrio. Hablé con mi jefe y le dije que debía irme todos los días a las 5 de la tarde para estar con mi familia, incluso si continuaba trabajando después. Esta decisión resultó efectiva y me ha permitido cumplir tanto en mi carrera como en mi papel de madre de dos hijos, Andrés de 5 años, y Lía, de uno y medio. Aunque es desafiante, creo que he logrado darles la atención que necesitan y mantenerme comprometida en mi rol en la organización. La clave está en la organización, la responsabilidad y la creación de un equipo sólido para lograr más cosas en ambos aspectos de la vida. 

    Emprender es como un viaje épico lleno de giros y aventuras. ¿Alguna vez has contemplado la idea de lanzarte en tu propia nave espacial empresarial? Si así fuera, ¿qué tipo de emprendimiento sería tu space jam ideal? 

    Mi papá es un emprendedor apasionado que ha creado varias empresas a lo largo de su vida, algunas con éxito y otras no tanto. Aunque admiro su espíritu emprendedor, también he visto los riesgos y la inestabilidad que conlleva. Por eso, en mi toma de decisiones, tiendo a evitar asumir riesgos similares. A pesar de trabajar en el ámbito corporativo, tengo el deseo de emprender en un proyecto con un propósito social, particularmente centrado en la educación y desafiando los roles de género tradicionales que limitan las oportunidades de las niñas. Quiero fomentar la idea de que las niñas pueden estudiar carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) y desafiar las estadísticas actuales que muestran un bajo número de mujeres en estas áreas. Mi pasión radica en cambiar esta percepción desde mi propia experiencia: soy mujer, estudié una carrera STEM y trabajé en una industria desafiante, y aun así mantengo mi feminidad. 

    ¿Cómo abordarías ese compromiso y propósito social al emprender? 

    Es esencial abordar los estereotipos de género desde la infancia y alentar a las niñas a explorar cualquier campo que deseen. Mi objetivo es trabajar en educación y colaborar con empresas para proporcionar ejemplos concretos de mujeres que han logrado el equilibrio entre sus intereses y su feminidad. Quiero mostrar que puedes seguir tus pasiones sin dejar de ser quién eres, sin importar si te dedicas a áreas tradicionalmente asociadas con hombres. Mi objetivo es inspirar a otras mujeres a creer en sí mismas y en sus elecciones.

    ¿Qué piensa de la digitalización en Recursos Humanos?  

    Es esencial, y las áreas que no se han adaptado a esta tendencia enfrentan un importante rezago. Actualmente, contamos con potentes dashboards que nos permiten organizar y presentar la información de manera efectiva a nuestros clientes internos. Además, estamos desarrollando modelos de predicción con inteligencia artificial para tomar decisiones en planes de salida y cultura organizacional. Aunque aún no lo utilizamos en reclutamiento de manera significativa, vemos el potencial de la inteligencia artificial para identificar reacciones en entrevistas y feedback a través de avatares. Esta tecnología tendrá un impacto significativo en recursos humanos y las empresas que no la consideren están quedando rezagadas. La digitalización simplifica los procesos operativos y libera tiempo para que las personas se enfoquen en análisis y proyectos que agregan valor. 

    ¿Qué significa para ti la palabra “emprender”? 

    Significa crear. Creo que se basa en la creación de algo nuevo, en la materialización de ideas y en la generación de soluciones innovadoras. 

    ¿Quién es María Martha? 

    Nombre completo:  María Martha Gómez Orea. 

    Apodo: Martha. 

    Profesión: Ingeniera Industrial. 

    Nacionalidad: mexicana. 

    Signo del zodíaco: Virgo. 

    ¿Dónde vives?: Ciudad de México.  

    ¿Tienes hijos?: Dos hijos. 

    ¿Mascotas?: Un perro, se llama Max.  

    Comida favorita: comida española. 

    Edad:  41. 

    Hobbies:  Jugar pádel todos los sábados, amo ver series y hacer yoga.  

    Tu lugar favorito:  La playa.  

    UN POCO DE ROCK 

    ¿Cómo te describirías con una palabra?: Efectiva y transformadora.  

    Libro favorito: El hombre en busca del sentido.  

    ¿Qué personaje histórico serías y por qué?: Virginia Woolf, por su lucha por la igualdad social y equidad de género.  

    Banda de música o género favorito: The Beatles.  

    Tu cable a tierra es…  Mi esposo.  

    ¿Qué país eliges para vivir y por qué?: México, he vivido en muchos lugares y me quedo con México. 

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: Crear un lugar seguro en donde las personas trabajen y se sientan felices, esto hace que la sociedad en general mejore, así que la contribución que hacemos desde recursos humanos es muy importante.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS