martes 27 septiembre 2022
Más
    spot_img
    HomeTech + AnalyticsMETAVERSO. Nuestra relación con internet está a punto de cambiar 

    METAVERSO. Nuestra relación con internet está a punto de cambiar 

    La palabra metaverso resuena cada vez más en los pasillos de las oficinas, en las juntas directivas y hasta en los cafés de barrio. Como todo nuevo comienzo es desordenado, alborotado y cada uno construye un entendimiento personal al respecto. 

    Poner todo este nuevo universo en palabras claras y sencillas resulta esencial para un primer entendimiento.  

    Metaverso es una colección espacial de entornos virtuales manejado por un motor interoperables y relacionado, un universo paralelo donde las leyes de la física no aplican y su potencial a desarrollar es inmenso, se rige bajo las normas del mundo digital y de la imaginación de sus creadores.  

    Es imposible no pensar en la película Matrix dirigida por las hermanas Wachowski o porque no también el libro Snow Crash de Neil Stephenson escrita en 1992, ambas bastante acertadas a todo este nuevo Metaverso que nos propone Meta (ex Facebook). El metaverso plantea un paralelismo con la realidad, donde absolutamente todo este interconectado en un único mundo. 

    Vayamos a un ejemplo que permita comprenderlo mejor. Nos encontramos en la comodidad de nuestro sillón de casa conectados con unos lentes de Realidad Virtual y caminamos dentro de la tienda virtual de Nespresso, elegimos nuestro café favorito, pagamos con algún medio de pago digital o con criptomonedas, pero Metaverso no propone que allí termine la interacción, sino que pueda salir de la tienda y a continuación entrar a tu banco para ser atendido por un asesor o bien vayas a comprar un nuevo televisor o entres en una sala de lectura (opciones son muchas).  

    Nuevamente la interconexión de todas las compañías en un único mundo es el verdadero núcleo del metaverso. Con este ejemplo me acerco al objetivo del mismo y aquí la mala noticia, aunque no parezca, aun no tenemos la capacidad computacional para que este concepto sea una realidad.  

    El hardware requerido para lograr esta interconexión entre cada entorno de las diferentes empresas aún no está a nuestro alcance, así como tampoco están los desarrollos de código para que se comuniquen e interactúen entre sí. La tecnología ha demostrado que lo que hoy es un impedimento, mañana será algo sencillo y no hay dudas de que se llegará a sortear todas estas dificultades.  

    El Micrometaverso 

    Un error es pensar que, por ejemplo, el mundo virtual del juego Fortnite o el Flight Simulator desarrollado por Microsoft que creó una réplica virtual del mundo (que pesa unos 2.5 petabytes y se actualiza en tiempo real con datos de vuelos y clima,) sean el metaverso, pero no, nos encontramos frente a un micro-metaverso.   

    Lo importante hoy es comprender que nuestra relación con internet está a punto de cambiar, que se avecina un gran cambio y no es el metaverso, sino la interfaz de comunicación entre las personas y la tecnología. Hagamos un breve repaso, antes para interactuar con las maquinas se debía meter las manos literalmente e interconectar cables, luego aparecieron las tarjetas perforadas, tiempo después las primeras líneas de código MSDOS que fueron un gran avance porque se podía interactuar escribiendo palabras, pero el verdadero salto exponencial para las computadoras fue la invención de la interfaz gráfica de usuario, esta última implicó interactuar haciendo clic en imágenes también conocido como UI (user Interface). Allí llegamos a la etapa más conocida y utilizada por todos. Pero la nueva interfaz que estamos comenzando a utilizar y la que permitirá en algún futuro interactuar en el Metaverso es la realidad virtual (VR).  

    Los famosos lentes de VR son la nueva interfaz que está revolucionando la tecnología. En la actualidad ya existen muchos softwares que permiten darle usos nunca pensados, como por ejemplo la aplicación Immersed VR permite utilizar tu computadora en un entorno de realidad virtual, es posible armar una oficina, con grandes ventanales mirando las montañas nevadas y poner hasta 5 pantallas virtuales en un escritorio.   

    De esta forma, nos encontramos en un mundo de cambio constante y en un quiebre que marcara un antes y un después, impactando lo que vemos, sentimos y experimentamos en nuestro día a día. Metaverso es un proyecto ambicioso que va tomando forma poco a poco y que requiere de un trabajo colectivo como nunca se ha visto. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS