domingo 21 abril 2024
Más
    HomeManagementNatalia Lidijover: De Argentina a Chile por amor

    Natalia Lidijover: De Argentina a Chile por amor

    Natalia Lidijover ha forjado su camino hasta convertirse en la Gerente de Desarrollo Capital Humano en Corporación Sofofa, a donde lidera el OTIC e iniciativas transformadoras que impulsan el crecimiento de personas y organizaciones. 

    Natalia es luz de la inspiración desde el momento en que comenzó su viaje laboral a la temprana edad de 14 años y ha tejido una historia de vida única y apasionante. Sin necesidad financiera, pero con un anhelo ardiente de explorar, emprendió un viaje que la llevó a lugares tan lejanos como el sur de Chile. Allí, en medio de encuentros fortuitos, encontró el amor y una pasión por cambiar el mundo. En esta entrevista con www.rockingtalent.com Natalia nos desvela su historia de vida, comparte lecciones aprendidas en el camino y vislumbra el emocionante futuro del trabajo en un mundo en constante evolución. 

    Cuéntanos un poco sobre tu historia, tu trayectoria personal y profesional. 

    A los 14 años comencé a trabajar con el sueño de explorar América Latina, aunque no lo necesitaba, no podía quedarme quieta. Al cumplir 18, tenía suficientes ahorros para hacer ese viaje y recorrí lugares como el sur de Argentina y Chile, donde conocí a un chileno del que me enamoré. Aunque nuestro amor duró unos 3 años, decidí quedarme en Santiago de Chile, donde estudié sociología para mejorar la vida de los niños vulnerables. Sin embargo, al trabajar en hogares de niños, me sentí impotente ante las dificultades que enfrentaban. Luego descubrí el mundo de la gestión de recursos humanos, donde sentí que podía marcar la diferencia en la vida de las personas y sus familias. Pasé a trabajar en recursos humanos en diversas industrias y roles, y finalmente, hace 8 años, me ofrecieron un trabajo en una institución grande que se dedica a multiplicar las oportunidades de desarrollo del capital humano en Chile. Esto me permite trabajar en mi propósito personal a una escala nacional, centrado en las personas, las empresas y el desarrollo del país. 

    ¿Puedes compartir una experiencia desafiante en tu carrera y cómo la superaste? 

    He aprendido mucho de mis experiencias pasadas, tanto de los momentos dolorosos como de los exitosos, los desafiantes y los fracasos. Mi trayectoria laboral comenzó a los 14 años, y aunque me creía muy adulta en ese momento, ahora veo lo chica que era. Empecé trabajando en una cafetería, inicialmente como camarera, pero pronto me ascendieron a la caja porque siempre he sido apasionada y trabajadora. Mi pasión por el trabajo y mi buena relación con el dueño me llevaron a asumir la responsabilidad de reemplazarlo a veces y me quedaba a cargo del local cuando se iba de viaje, ahí experimenté una situación muy fea en el local con el centro comercial ya vacío. Aunque la situación fue tensa, logré que terminara bien, pero definitivamente dejó una marca significativa en mi capacidad para enfrentar desafíos. Fue un momento en el que demostré coraje a pesar de mi juventud y contribuyó a construir mi identidad. Estas experiencias, incluida la decisión de trabajar desde joven a pesar del disgusto de mi padre, han sido lecciones valiosas en mi vida. No por eso las romantizo, todo lo contrario, pero sin duda son parte del camino que me trajo hasta acá. 

    Como Gerente de Desarrollo Humano en Corporación Sofofa, ¿puedes compartirnos algunos ejemplos de iniciativas exitosas que hayas liderado para fomentar el desarrollo de las personas y las organizaciones? 

    Relink (https://www.relink.cl/ ) es hoy la iniciativa en que tenemos más esfuerzo y expectativas puestas, es una nueva forma de entender la gestión de las personas, poniendo el foco en las habilidades portables. Incluye una plataforma con la capacidad de reconocer las habilidades portables que las personas han acumulado en sus experiencias formativas y laborales, e identificar match y brechas hacia los perfiles necesarios, ya que las ocupaciones se están transformando, desapareciendo y emergiendo nuevas gracias a la transformación económica y la evolución del mercado laboral impulsada por la tecnología. Hasta la fecha, hemos orientado a más de 4000 personas, más de 40 empresas y trabajado en 8 mesas sectoriales de capital humano para identificar las necesidades futuras. Recientemente, hemos lanzado la segunda edición de la medición nacional de confianza en las instituciones. En una alianza con Almabrands hemos investigado para entender cómo se construye la red de confianza al interior de las empresas. y este año pudimos entender tanto como está la confianza hoy, cómo que ha cambiado en Chile desde el 2019, post estallido social y pandemia. Con esta medición en las empresas logramos armar el mapa del estado de la red de confianza, para poder acompañarlos a gestionar aquellas oportunidades de mejora que se presenten. Porque la confianza es necesaria para que las personas se desarrollen, aprendan, para aumentar productividad, para innovar, para que exista bienestar.  El proyecto más importante es, y ha sido en estos años, liderar equipos con una tremenda experiencia, varias personas increíbles con más de 20 años de antigüedad, y acompañarlos en su propio desarrollo, para transformar juntos el OTIC. Nuestra fortaleza son los equipos, la mezcla de experiencia e innovación. 

    Háblanos un poco sobre el futuro del trabajo… 

    Estamos experimentando cambios profundos en el mundo laboral, que están siendo impulsados por el espíritu emprendedor, el trabajo en plataformas, la liquidez del mercado laboral y la automatización. Estos cambios remodelan la manera en que concebimos el trabajo y la sociedad en su conjunto. Aunque no podemos predecir con certeza cómo será el futuro, sabemos que trae consigo nuevas oportunidades que antes no existían y que pueden ser accesibles para una gama más amplia de personas. Este nuevo mundo laboral nos brinda la posibilidad de construir lugares de trabajo que se centren en nuestras habilidades humanas únicas, como el aprendizaje, el emprendimiento, la creatividad y la reflexión. Además, podemos reconsiderar cómo nos organizamos como sociedad para que el trabajo no defina nuestra vejez y para dar mayor importancia al cuidado, como la maternidad, que a menudo subestimamos. La confianza se erige como una piedra angular en este nuevo panorama laboral, permitiéndonos abrazar la transformación con seguridad y contribuir al cambio de manera positiva. 

    ¿Qué significa para ti la palabra emprender? 

    Significa la capacidad de crear, emprender, es mucho más que la manera dicotómica de entenderlo, de emprender o ser empleado. Creo que todos somos emprendedores, yo me siento una emprendedora cada vez que innovamos y creamos proyectos.  

    ¿Quién es Natalia? 

    Nombre completo:  Natalia Lidijover. 

    Apodo: Nato. 

    Profesión: Socióloga. 

    Nacionalidad: Argentina.  

    Signo del zodíaco: Capricornio. 

    ¿Dónde vives?: Santiago de Chile. 

    ¿Tienes hijos?: 2 hijos: Luna y Julián. Además, tengo una sobrina que es como una hija, mi hermano falleció antes que naciera y de alguna manera siento me heredó un lugar en su vida.  Aparte mi pareja tiene 5 hijos. Somos una banda. 

    ¿Mascotas?: Una gata y dos perros.  

    Comida favorita: Todo en la parrilla.  

    Edad: 47. 

    Hobbies:  Hacer asados, viajar, leer.  

    Tu lugar favorito: El quincho de mi casa y mi escritorio. 

    UN POCO DE ROCK 

    ¿Cómo te describirías con una palabra?: Apasionada, creativa, inquieta. 

    Libro favorito: En literatura, Tierra de Cristal de Alessandro Barico. En lo profesional, vuelvo siempre al “señor de los libros”,  Rafael Echeverría.  

    ¿Qué personaje histórico serías y por qué?: Tuve un bisabuelo que se subió a un barco y terminó en  Buenos Aires, sin tener idea de dónde llegaba, su historia, es mi historia.  

    Banda de música o género favorito:  La banda de mi película, Los Redonditos de Ricota. 

    Tu cable a tierra es…  Mis hijos, el jardín y quincho de mi casa.  

    ¿Qué país eliges para vivir y por qué?: Chile, porque construí mi familia y armé mi vida, eche raíces.  

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: Estudié sociología porque soñaba cambiar el mundo, y creo que por eso terminé inventando proyectos para crear oportunidades de desarrollo para las personas.   

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS