miércoles 28 febrero 2024
Más
    HomeManagementPablo Flores: “La mejor manera de descubrir a una persona es dejando...

    Pablo Flores: “La mejor manera de descubrir a una persona es dejando atrás las etiquetas”

    Es licenciado en Dirección de Empresas, tienes un máster en Recursos Humanos y es coach certificado. Trabaja en Heineken España hace más de siete años y es responsable de una de las áreas más sensibles de la compañía que, según datos de 2021, cuenta con casi 1500 colaboradores.  

    A diferencia de lo que sucedía en años anteriores, hoy la gestión del talento tiene cada vez más importancia dentro de las organizaciones y las áreas de recursos humanos no son ajenas a estos cambios.  

    Pablo Flores es director de Selección, Talento, Liderazgo y Compensación en Heineken España y asegura que la mejor herramienta para motivar, fidelizar y recompensar a sus colaboradores es la escucha, para poner a las personas en el centro. “Para hacer esto diseñamos, a lo largo del año, varias encuestas en las que medimos las emociones de nuestros profesionales, su satisfacción, sus preferencias, así como sugerencias de mejora sobre cualquier ámbito de la organización. Esta información se lleva a la Dirección y nos sirve para tomar decisiones de manera ágil a través de programas que lideramos desde el área de Personas. Algunos ejemplos de estas iniciativas son: el programa de asistencia psicológica, la puesta en marcha de nuestro innovador modelo de smartworking, el programa de reconocimiento corporativo, o los programas de inclusión y diversidad”, explica Pablo.  

    Asimismo, destaca que como responsables del área de Personas, es fundamental ayudar a construir relaciones sólidas con las personas y la organización, con fuerte presencia de valores como la honestidad, la coherencia y la transparencia.  

    “La experiencia me ha enseñado que la mejor manera de descubrir a una persona es dejando atrás las etiquetas clásicas de edad, estilo de vida, género o entorno familiar, y preguntar directamente a cada persona con una actitud abierta. Pienso que cada individuo es diferente y cambia. Además, en este contexto pospandemia, las personas estamos en un proceso de cambio mucho más acelerado”, subraya. 

    “Los que trabajamos en el área de Personas tenemos una grandísima responsabilidad en la construcción de la cultura a través de nuestras decisiones y acciones (y por la ausencia de estas)”. 

    Por la diversidad y la inclusión 

    Pablo insiste en la importancia de abrazar las diferencias porque esa diversidad, explica, son las que los hacen tan fuertes y únicos como marca. “Es nuestro ingrediente secreto”, sonríe. 

    “Tenemos numerosas iniciativas que velan por que todas las personas tengan las mismas oportunidades de contribuir al éxito de nuestro negocio, sea cual sea su género, edad, nacionalidad, orientación sexual, cultura o ideología.  Trabajamos de manera concreta en diversidad e inclusión con evaluaciones 360º para desarrollar el liderazgo inclusivo, programas de formación o foros de discusión y debate abiertos para todas las personas. Es importante la sensibilización de todos”, indica.  

    Además, afirma que una de las iniciativas para promover el liderazgo femenino son los programas de mentoring femenino, que buscan acelerar el talento interno que ya tienen dentro, mientras trabajan en procesos que auditan externamente en materia de desarrollo profesional, promociones, representación y compensación para asegurar la equidad de género.  

    “Independientemente del rol de cada persona en la compañía, buscamos quienes  compartan nuestros valores: la pasión por nuestros consumidores y clientes, el coraje para innovar y ser pioneros, el cuidado de las personas y el planeta y, por supuesto, el disfrute responsable de la vida”. 

     Heineken 2022 

    • Seguir evolucionando la propuesta de valor para dar respuesta a un número creciente de necesidades, con foco en bienestar.  
    • Evolucionar el estilo de liderazgo hacia un modelo más transformador e inclusivo.  
    • Agilizar la interiorización de la nueva cultura corporativa que estamos implementando conforme a la nueva estrategia.  

      Pablo Flores | Director de Selección, Talento, Liderazgo y Compensación en Heineken España 
    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS