sábado 18 mayo 2024
Más
    HomeManagementPilar Marulanda: Berraca como buena colombiana 

    Pilar Marulanda: Berraca como buena colombiana 

    La colombiana Pilar Marulanda Sánchez es una mujer “berraca”, como ella misma se define y cómo se les conoce a las mujeres valientes, decididas, fuertes y capaces de superar dificultades y desafíos. 

    Pilar Marulanda Sánchez es la vicepresidenta de Talento Humano en Cenit, pero mucho más que una psicóloga, coach y especialista en gestión de Talento Humano, es una apasionada defensora de la igualdad de género y la diversidad en el corazón de la fría Bogotá. Sus pasiones van desde la psicología y el coaching, hasta su amor por la salsa y el vino, demostrando que la autenticidad es la clave del éxito. 

    Desde trabajar en el sector financiero hasta la energía, has abarcado industrias diversas. Cuéntanos tu historia…  

    Empecé en psicología clínica y luego tuve la oportunidad de pasar al área organizacional en el Sector Financiero, primero en Asobancaria y posteriormente en el Banco de Occidente, luego en el Sector Servicios Grupo Atlas, y desde hace 12 años en el Sector Energético, primero en Ecopetrol donde conocí los segmentos Upstream, Downstream y Midstream además de las áreas del Corporativo y Soporte, y ahora, en Cenit Líder del Segmento Midstream del Grupo Ecopetrol, Segmento conformado además por Ocensa, ODC y ODL. Todos los sectores me han dejado enseñanzas, líderes que han dejado huella y amigos de la vida. No importa el sector, me atrevo a afirmar que los buenos líderes hacen la diferencia para que un colaborador se conecte con el propósito superior, culturas maravillosas y ambientes laborales de lujo 

    Reflexionando sobre tu viaje hasta ahora, ¿hay algún consejo que desearías haber recibido al comienzo de tu carrera en la gestión del talento humano?  

    Sí. Me gustaría haberme dado cuenta desde el inicio de mi carrera que las áreas de talento humano no pueden tener portafolios, planes, programas y soluciones estándares. Todos lo que haces debe tener un enfoque diferencial porque cada ser humano con el que interactúas tiene un mundo, un sueño, un miedo, una aspiración. 

    Sabemos que emprender es un tema relevante para muchos. ¿Cuál fue el desafío más grande que enfrentaste al emprender en tu propia carrera y cómo lo superaste?  

    El mayor desafío fue creer en mí y en mis capacidades.  Las mujeres tenemos la tendencia a autosabotearnos. Mi sueño fue siempre liderar un área de Talento Humano y en muchas ocasiones pensé que no lo lograba, porque era generalista, porque era especialista, porque era psicóloga y no ingeniera, porque al pregrado le faltaba una especialización, porque a la especialización una maestría, porque a un jefe le parecía que TH no era prioritario y no daba presupuesto para mis iniciativas… Cuando empecé a entender que tenía todo para crecer personal y profesionalmente enfrenté los obstáculos con firmeza, asertividad y aquí estoy liderando una empresa fantástica, de las más grandes de Colombia, y con el talento humano más maravilloso que se pudiera desear.

    Además de tu experiencia en administración, también eres Coach y Psicóloga. ¿Cómo integras estos enfoques en tu liderazgo para fomentar el crecimiento personal y profesional de tu equipo?  

    La psicología me ha dado sensibilidad para conectarme con el equipo y aplicar la inteligencia emocional; ser coach me habilita para construir confianza, ser empática, escuchar activamente, reconocer y retroalimentar; sin embargo, ser genuina es mi principal herramienta. Cuando tu equipo de trabajo te conoce tal cual como eres y me devuelvo a una pregunta anterior, con mis fortalezas, oportunidades y vulnerabilidades, la conexión, lealtad, compromiso, respeto es inmediata 

    ¿Cómo se entrelazan los conceptos de equidad de género, diversidad e inclusión (DEI), y sostenibilidad para crear una cultura organizacional sólida y resiliente? Cuando asociamos todos estos conceptos y promovemos practicas responsables, creamos ambientes donde todas las personas se sienten valoradas y con la posibilidad de contribuir plenamente. ¿Una empresa es sólida y resiliente en la medida de sus resultados, y quién da los resultados? Las personas. La diversidad, equidad de género y la inclusión son componentes centrales para la construcción de entornos sociales y laborales justos, prósperos y sostenibles. Cuando hablamos de cultura, indiscutiblemente hablamos de personas, y es allí donde DEI cobra una relevancia invaluable para las organizaciones que se traduce en mayor innovación, creatividad, adaptabilidad, colaboración y confianza. Desde Cenit con la Gira de la Equidad, iniciativa que nos hizo merecedores del Sello People First visitamos nuestras estaciones, puertos y descargaderos en más de 60 municipios, hablando a nuestros trabajadores y aliados de sesgos, estereotipos y un Cenit libre de etiquetas con igualdad de oportunidades.  

    Como vicepresidenta de Talento Humano en Cenit, sin duda has enfrentado desafíos únicos. ¿Puedes contarnos sobre una estrategia innovadora que hayas implementado para mejorar la cultura organizacional?   

    Al colocar a nuestros trabajadores en el centro de todo, nos preocupamos y nos ocupamos de garantizar la mejor experiencia del empleado a través de su ciclo de vida en la compañía: Conectar (construir una sola identidad, propósito superior, cultura y ambiente); Pertenecer (cultivar un ambiente centrado en el trabajador preocupados por el ser, las familias y los equipos); Crecer (desarrollamos personas y equipos en habilidades estratégicas); Inspirar (preparamos a nuestros colaboradores para que trasciendan, dejen huella e inspiren), y Trascender (cierren ciclos). 

    PROYECTOS CENIT:  

    1. Escuela de Liderazgo Femenino: En conjunto con el TEC de Monterrey diseñamos un Programa para fortalecer conocimiento técnico, habilidades blandas, empoderamiento y networking para mujeres líderes y potenciales líderes de la Compañía, así como para lideresas sociales de las comunidades donde operamos.   

    1. Centros de Empoderamiento Social y Económico para la Mujer Arauquiteña y Oritense:  el fortalecimiento de habilidades para el ingreso al mercado laboral y empoderamiento de la mujer, con más de 240 mujeres beneficiadas. 

    1. Mano de obra femenina en proyectos: 38% de mano de obra femenina en el Parque Solar San Fernando el más grande del país. Este proyecto nos permite confirmar que cuando capacitas y contratas a una mujer, estas garantizando la sostenibilidad de toda su familia. 

    1. Fortalecimiento de capacidades de juntas de acción comunal y mujeres cabeza de familia: En conjunto con la Universidad del Magdalena, se adelantó la primera fase en la ciudad de Santa Marta, beneficiando más de 348 familias.

    1. C–Siembra: con este proyecto buscamos contribuir a la recuperación y resiliencia de ecosistemas estratégicos con la participación de actores sociales e institucionales, generando beneficios en la biodiversidad, el clima y las personas. Se han sembrado 1,7 millones de árboles, tiene cobertura a nivel nacional, y son alrededor de 693 familias beneficiadas 

    ¿Qué significa para ti la palabra “emprender”?

    Emprender es un proceso de aprendizaje, es tener la iniciativa de concretar un sueño en cualquier ámbito de la vida, es en el mundo de los negocios una oportunidad de generar ingresos a través de una idea a o negocio. ¿Qué requiero para emprender? Conocimiento Técnico, Disciplina, Disponibilidad de asumir riesgos, prudencia para el manejo de la economía, pero sobre todo mente abierta para aprender y reaprender. 

    ¿Quién es Pilar? 

    Nombre completo: Pilar Marulanda Sánchez.  

    Apodo: “La valluna”. 

    Profesión: Soy Psicóloga, Coach, especialista en gestión de Talento Humano y MBA. 

    Nacionalidad: colombiana. 

    Signo del zodíaco: Cáncer 

    ¿Dónde vives?: Bogotá. 

    ¿Tienes hijos?: No, pero tengo 5 sobrinos que amo profundamente. 

    Comida favorita: Comida Valluna. 

    Edad: 51. 

    Hobbies: Viajar y las catas de vino para aprender de sus aromas y sabores. 

    Tu lugar favorito: Mi casa, es para mí el lugar más acogedor 

    UN POCO DE ROCK 

    ¿Cómo te describirías con una palabra?: Berraca, Valiente, Resiliente.  

    Serie o película favorita: Las horas. Una historia de equidad de género. 

    Libro favorito: Largo pétalo de mar, de mi escritora favorita, Isabella Allende. 

    ¿Qué personaje histórico serías y por qué?: Juana de Arco por su valentía y persistencia.  

    Banda de música o género favorito: La Salsa, especialmente “El Grupo Niche” y la banda de rock “Queen”.  

    Tu cable a tierra es…  Mi esposo.  

    ¿Qué país eliges para vivir y por qué?: Italia, me gusta su combinación de antigüedad y modernidad.  

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: Desde mi rol, como vicepresidente de Talento Humano, mi contribución radica en humanizar las organizaciones, poniendo a nuestros colaboradores en el centro de todo lo que hacemos. En Cenit, por ejemplo, no somos una empresa que hace cosas, somos una empresa de gente que hace cosas 

    Un consejo que te dieron y que darías: ¡Sé tú mismo, los demás papeles ya están ocupados! Ser genuino conecta porque eres real con tus fortalezas, oportunidades y vulnerabilidades 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS