miércoles 28 febrero 2024
Más
    HomeEmpowermentShe-Is Global Forum: Rompiendo esquemas de equidad de género.

    She-Is Global Forum: Rompiendo esquemas de equidad de género.

    Juan David Sánchez es el director de Proyectos de la Fundación She-Is y el director de She-Is Global Forum, el foro de equidad de género más grande de Latinoamérica que se realizó en Medellín, Colombia, a donde PDA y Rocking Talent estuvieron presentes para compartir un espacio de transformación.

    Juan David es un joven colombiano soñador, con una historia de lucha que comenzó con la de su madre, una mujer cabeza de hogar proveniente de una zona rural de Colombia. Este fanático de los viajes y del basketball, ha desafiado las limitaciones impuestas por la falta de oportunidades en el país y transformó ese escenario de vulnerabilidad en una oportunidad. Por esta razón, y empoderado por su educación, ahora trabaja como director de proyectos de la Fundación She-Is, para que muchas más mujeres en el mundo puedan acceder a lo que quizás, su madre no pudo, y convertirse en una fuente de inspiración para la equidad de género.  

    Queremos conocerte más Juan David, cuéntanos tu historia y lo que te hace rockear 

    Lo que me hace rockear y vibrar es simplemente levantarme, abrir los ojos y ver la montaña frente a mi casa, y pensar: «¡Wow, hay mucho por hacer!». Me emociona saber que muchas personas y situaciones necesitan a alguien dispuesto a cambiar las cosas, a impulsar acciones. Necesitan personas que tomen la iniciativa, que se arriesguen, que crean en la posibilidad de luchar por sus sueños, personas que inspiren a trabajar. Eso es lo que me motiva, tener la responsabilidad sobre mis hombros, o más bien, levantar mis brazos. Saber qué hay mucha gente que necesita que hagamos la transición de la queja a la acción. 

    ¿Cuál ha sido tu trayectoria en la coordinación de eventos y qué te inspiró a iniciar esta labor? 

    Yo me fui a estudiar a Argentina, luego volví a Colombia y llegué a trabajar para la unidad de reparación de las víctimas en Colombia. Eso me acercó a la realidad del país, a una Colombia que era invisible, una Colombia que uno no podía imaginar que tuviera tanto dolor relacionado con el conflicto armado. Esa experiencia cambió completamente mi perspectiva, comprendí que se necesitaban más personas trabajando en los territorios para generar oportunidades, fortalecer el liderazgo, mejorar las capacidades productivas y garantizar los derechos. Fue un momento crucial en mi vida, entre el 2013 y principios del 2015. Después de trabajar en una organización llamada Fuente de Paz, operé un proyecto para USAID en el que tuvimos que sensibilizar a jóvenes sobre los acuerdos de paz en La Habana. Trabajamos en diferentes regiones de Colombia, como Antioquia y en subregiones como el Cauca, Cundinamarca, en el Amazonas. Esto fue particularmente desafiante porque me enfrenté a diferentes realidades y dificultades, incluyendo las barreras que enfrentan los jóvenes y las mujeres desde temprana edad, especialmente en las zonas rurales profundas de Colombia, donde la desigualdad es más pronunciada. 

    ¿Y cómo llegaste a ser parte del proyecto del foro de la Fundación She-Is?

    En 2016 me encontré con Nadia Sánchez en un evento nacional de jóvenes en Ibagué. Nadia me invitó a formar parte del proyecto, y me enamoré en sus inicios porque vi todo lo que se estaba implementando en Putumayo y Magdalena. Me impactó la idea de trabajar en empoderamiento económico cuando en Colombia casi nadie hablaba de ello. Fue un concepto completamente nuevo para mí. Vi a Nadia y pensé: ¡Wow! ¿Qué está ocurriendo aquí? ¿Qué es esta maravilla? Me uní emocionado, dispuesto a aprender. Nadia venía del BID y de la OEA, había dejado su exitosa carrera profesional para unirse a este proyecto donde no era conocida. Dije: ‘Bueno, hagámoslo’, y así comenzamos a trabajar en proyectos, a establecer vínculos con fundaciones y a compartir historias de éxito para posicionar nuestro trabajo. 

    ¿Y cómo surgió la idea de un evento tan grande e importante? 

    Nadia viajó a la India para conocer un evento similar. Al año siguiente fui yo, y conocimos el modelo de estructurar la articulación entre diferentes sectores de la economía y la sociedad. Fue entonces cuando organizamos el primer evento en 2019 en Cartagena. Realizamos dos ediciones más, y el año pasado, en agosto, la junta directiva decidió que yo asumiera la dirección de este proyecto, me encargué de la edición del 2022, y este año continuamos con la edición del 2023.

    ¿Qué te llevó a participar en la coordinación del «She-Is Global Forum» y cuál es el propósito principal detrás de este evento? 

    Me he inmerso en entender la razón detrás de trabajar para lograr la equidad. Es importante articular acciones que permitan que la sociedad civil, la academia, el sector privado y el sector público trabajen en paralelo en proyectos que transformen la realidad de las mujeres. El resultado de este foro es cómo la materialización de lo que muchos discursos y teorías han intentado implementar en los últimos 30 o 40 años. 

    ¿Cuál consideras que es el propósito principal detrás del foro? 

    Transformar la vida de las mujeres, por supuesto. Consiste en inspirar y brindar herramientas para que puedan influir tanto en las organizaciones como en el sector privado. Se trata de inspirarlas, hacerlas soñar y permitirles ver que a través de casos de éxito y otras experiencias, se pueden abordar las cosas de manera diferente. Queremos mostrar que es posible vivir en un mundo sin violencia, con igualdad económica y con grandes organizaciones lideradas por mujeres. Además, deseamos demostrar que las mujeres pueden ingresar en sectores que durante años han estado dominados por hombres. En resumen, inspirar y brindar herramientas para transformar realidades. 

    Me parece que uno de los proyectos más destacados de la Fundación She-Is es el de llevar a las niñas al Space Center de la Nasa, en el cual nos inspiramos para hacer una nota en Rocking Talent.. 

    Este proyecto surgió precisamente como resultado de la primera edición en 2019. En ese momento, nos preguntábamos cómo podríamos contribuir a reducir la brecha digital, antes del confinamiento y la pandemia. Ya estábamos discutiendo eso y nos dimos cuenta de que era necesario enfocarnos en las niñas y adolescentes, sensibilizándolas y capacitándolas para acercarse al mundo de la ciencia. Así nació este proyecto. 

    ¿Cómo se vivió la experiencia de la edición de este año del She-Is Global Forum?

    El She-Is Global Forum se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín. Fueron tres días de intensas jornadas académicas, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, donde tuvimos tres salones alternos disponibles: Gaviotas, Salón Esmeralda y el Innovation Tag. Tanto el salón Gaviotas como el Innovation Tank estuvieron abiertos durante los tres días, mientras que el Salón Esmeralda solo estuvo disponible los días martes y miércoles. La agenda académica contó con paneles de discusión, charlas al estilo TED, charlas magistrales tipo keynote y experiencias compartidas por organizaciones aliadas. En los salones principales, las charlas fueron en formato de auditorio, mientras que el Innovation Tank ofreció un espacio para intercambio de ideas, pensamiento creativo y colaboración. 

    ¿Quiénes fueron los aliados que participaron en el evento? 

    Contamos con la participación de universidades aliadas como La Universidad el Rosario, la Universidad Javeriana, la Universidad de la Sabana y la Universidad EAFIT, y el politécnico Gran Colombiano, que ofrecieron talleres prácticos sobre temas como inteligencia artificial, big data, emprendimiento y marca. Estos talleres proporcionaron herramientas valiosas para que tanto mujeres como hombres asistentes pudiesen implementar en sus emprendimientos y modelos de vida. La agenda académica fue verdaderamente maravillosa y abordó diversos sectores de la economía. Tuvimos destacadas ponentes, como la Nobel de Paz Rut Mitchell, quien trabaja en el ámbito de la salud y se enfrenta a los desafíos de la guerra nuclear. También estuvo presente Amanda Nudamel, actual Virreina de Miss Universo, que se dedica a promover la moda sostenible y el consumo consciente. Tuvimos la presencia de Nadia Gulab, una refugiada afgana que durante 12 años tuvo que vestirse como hombre para sobrevivir bajo el régimen talibán.  

    ¿Y respecto a empresas y organizaciones, quiénes participaron y le pusieron su rock al foro? 

    Se presentaron los presidentes de las principales empresas de Colombia, como Nutresa, Davivienda, Ecopetrol, Nike, ISA, Bancolombia. También en el sector de la salud, estuvo presente la VP de Takeda, el presidente de Organon. Fue una agenda nutrida de los principales tomadores de decisiones en Colombia y llena de propuestas de valor, el panel de cierre fue con Yuri Vargas, una actriz reconocida en Colombia que compartió su historia de cómo pasó de vivir en una comuna en Medellín a convertirse en una de las principales actrices y productoras del país. ¡En total, fueron 243 speaker, más de 5200 asistentes en 111 sesiones entre paneles, keynote y experiencias! 

    ¿Quién es Juan David? 

    Nombre completo: Juan David Sánchez  

    Cargo: Director de Proyectos Fundación She-Is y Director del proyecto She-Is Global Forum 

    Empresa: Fundación SHE- IS 

    Profesión: Comunicador.  

    Nacionalidad: colombiano.  

    Comida preferida: Carne.  

    Deporte favorito: Basketball. 

    Hobbies: Viajar.  

    Tu lugar de ensueño: Un lugar con mar y montaña, el Tayrona.

    UN POCO DE ROCK: 

    Una palabra para definirte hoy:  Soñador.  

    Tu momento más importante del día: Despertarme, el momento clave para grabar mensajes positivos, proyectarme. 

    Tu cable a tierra es…  Mi mamá  

    ¿Qué granito de arena aportas para un mundo mejor?: Muchos, yo siento que le estoy entregando mis mejores años a transformar y construir escenarios de igualdad y equidad.  

    Una frase que te identifique:  Hacer posible lo imposible.  

    Signo del zodiaco: Virgo.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS