test
miércoles 19 junio 2024
Más
    HomeManagementSistema B: “el cambio no es una revolución, es una evolución” 

    Sistema B: “el cambio no es una revolución, es una evolución” 

    “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado” (Margaret Mead), así nació Sistema B. María Emilia Correa, Co-fundadora, cuenta el curioso comienzo de Sistema B, una organización que está impulsando el cambio en el mundo paso a paso y cuáles son los antes y después que ya está notando en las empresas. 

    ¿Cómo nació Sistema B? 

    Nació de conversaciones entre 4 amigos en el 2011 en la cocina de mi casa. Todos con vidas muy diferentes, edades y experiencias distintas pero que coincidíamos con la necesidad profunda de trabajar por América Latina y en que las empresas pueden ser actores positivos en la construcción de una mejor sociedad. 

    Estamos convencidos que las empresas tienen una capacidad impresionante de traer soluciones a los problemas que enfrenta el mundo en lo social y ambiental. 

    Mucho de lo que hacemos en el día a día, desde cómo nos alimentamos, comunicamos, divertimos y hasta cómo nos vestimos tienen una empresa en el medio. Entonces imagínate esa capacidad de presencia que tiene el sector empresarial puesta al servicio de los problemas socioambientales…es un potencial tremendo.  

    Nunca pensamos que otras personas iban a estar entusiasmadas de la misma forma que nosotros. Una de las grandes sorpresas de Sistema B fue descubrir tanta gente en LATAM y el mundo que comparte el mismo deseo y las mismas ganas. Cuando empiezas a pensar en la acción de las empresas, te encuentras con la posibilidad de usar el mercado porque sirve para distribuir bienes o servicios y generar utilidades, y al igual que las empresas son herramientas que las personas hemos inventado. Entonces puede servir para distribuir bienestar, justicia, igualdad, etc. 


    Sistema B: 
    Organización sin fines de lucro que promueve a las Empresas B y la acción conjunta de todos los actores económicos en América Latina, para construir una nueva economía en que el éxito y los beneficios financieros incorporan bienestar social y ambiental.  

    ¿Qué es para ti una empresa exitosa? 
    Una empresa exitosa para mi es una empresa que es capaz de ofrecer una solución a un problema social y ambiental de una forma rentable. 

    ¿Cuáles han sido los avances más importantes que han llevado a cabo las organizaciones durante los últimos años en lo que respecta a los aspectos medioambientales de la Responsabilidad Social Empresarial? 

    Creo que han avanzado mucho en la gestión de contaminación. Pero sobre todo en lo que tiene que ver con el cambio climático. Obviamente porque es un problema que lo estamos viviendo constantemente. 

    Hay mucho esfuerzo de preguntarse qué es lo que hago en mi empresa que tiene un impacto negativo para empezar a cambiarlo. 

    La forma en cómo nos alimentamos es responsable del 25% de las emisiones de gases del efecto invernadero. Uno puede ser consciente todos los días de nuestras decisiones de compra, cantidad de basura generada, si es reciclable o no, la clase de servidor al que estamos conectados, etc.  

    Uno piensa que uno solo es nada, pero en realidad el poder que tiene cada uno como individuo es impresionante. 
    Cuando uno hace algo, inspira a otro, y no sabes a quien. 


    La Empresa B aspira a ser la mejor empresa para el mundo y no solo del mundo. 
    Las Empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. 
    Conoce más aquí
     
    Empresas B 
    LATAM – 810 
    MUNDO – 4.594 

    ¿Qué beneficios económicos se obtienen al tener Responsabilidad Social Empresarial y cuidado al medio ambiente? 

    Mucha gente cree que es algo automático, que si hago algo para que mi empresa sea más responsable, la gente me va a preferir. Lo que pasa es que el mercado está cambiando y cada vez hay más gente particularmente interesada en eso.  

    Es impresionante ver la cantidad de jóvenes que quieren trabajar en empresas que tengan propósito y sentido, quieren que su trabajo esté siendo de ayuda para otro.  

    Cuando las empresas cambian, llegan a un nuevo mercado, a clientes que están buscando lo que vos estás generando. Justamente la forma de ser rentable es producir bienes o servicios que una parte del mercado está buscando. Si fuera automático todos seríamos Bill Gates. 

    Una de las inquietudes que solemos tener a partir de la pandemia es si realmente las organizaciones se transformaron y siguen transformando o no. Desde tu experiencia y trayectoria, ¿en qué áreas consideras que hubo un cambio real y que este se seguirá profundizando? 

    No nos damos cuenta del cambio que está pasando en las empresas porque uno piensa que el cambio es dramático y la verdad es que sucede lentamente. Por ejemplo, yo he visto un cambio muy notorio en el tema de diversidad: se busca contratar más mujeres, personas de diferente origen, también hubo un cambio en el uso de las botellitas y bolsas de plástico, en el aumento de producción de comida orgánica o con menos químicos. 

    Los empresarios se dan cuenta que la diversidad es una fuente de riqueza y creatividad tremenda.  

    El cambio no es una revolución, es una evolución. Y no es un cambio perfecto, pero es constante. 


    Empresa y cambio climático: El aumento de la sensibilización pública crea una oportunidad significativa 
    “Durante los próximos 20 años, las empresas que asuman un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático no sólo realizarán una aportación directa a la reducción de las emisiones, sino que gozarán de la credibilidad y la posición para invitar a su personal, clientes y proveedores a que se unan a ellas en su camino, en aquello que hacen, en sus iniciativas pioneras o en los productos y servicios que ofrecen. Estas empresas, conscientes de las sinergias existentes entre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la productividad y los ingresos, son las que triunfarán en el futuro.” 
    Sophy Bristow, Directora de Proyectos y Editora del Climate Group. Mira más aquí  

    ¿Qué le dirías a la Emilia de hace 20 años? ¿Alguna pensaste que tu carrera iba a generar un impacto en las organizaciones y la forma en que las empresas se vinculan con su ecosistema? 

    ¡Que buena pregunta! Yo creo que uno a veces se frustra porque cree que nunca va a cambiar o que a nadie le importa. 

    En vez de frustrarnos por ver un cambio dramático la invitación es a darnos cuenta del cambio cotidiano que nos está pasando a cada uno de nosotros. Por ejemplo, si tu reciclas y ya te acostumbraste, ya no vas a botar la basura en un lugar común y corriente porque no lo concibes. Y ese cambio tuyo está sumándose al cambio de miles de personas, y yo creo que el mensaje es que nos demos cuenta que el cambio está sucediendo día a día, y ese es el cambio que uno tiene a apoyar, el del día a día. 

    A la Emilia de hace 20 años le diría que no se desanime porque las cosas van a cambiar y ya están cambiando.  
     

    Y para ir cerrando, eres mujer, emprendedora, empresaria, inversionista y también una world changer...¿has tenido que enfrentar obstáculos que sabes que estaban vinculados al género o no has sentido el famoso techo de cristal? 

    El cotidiano te afecta. A las mujeres de mi generación nos tocó abrir el espacio. A mí me tocó muchísimas veces ser la única mujer en una mesa de muchísimos hombres. Yo creí que las luchas de mi generación iban a hacer que las próximas generaciones tengan totalmente abierto el mundo, pero no fue así. Todavía las generaciones más jóvenes tienen que seguir enfrentando dificultades por ser mujer, y es una realidad. 
    Tenemos que trabajar con los hombres para que se den cuenta que es un comportamiento que tienen que cambiar para que las mujeres tengamos un mayor equilibrio en el mundo profesional y en el mundo cotidiano, que seamos iguales hombres y mujeres. 

    • Pin Pong 

    Una película: Encanto de Disney 
    Una frase: cuando quieres lograr cambios, más que luchar contra el pasado dedícate a construir el futuro 
    Un libro: Bendito Malestar/Blessed Unrest de Paul Hawken 
    Un sueño: que para los países sea tan importante regenerar los ecosistemas como generar riqueza 
    Un lugar en el mundo: Barichara en Colombia 

    María Emilia Correa | Cofundadora Sistema B 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS