viernes 22 septiembre 2023
Más
    HomeEmpowermentAna Karina Ulloa: Eterna joven, auténtica y apasionada 

    Ana Karina Ulloa: Eterna joven, auténtica y apasionada 

    Ana Karina Ulloa, más conocida como AKU, es la directora de Personas de Telefónica Movistar en Chile, su segundo hogar, y el país que acogió sus sueños y el desarrollo de su carrera.  

    AKU nació en Venezuela, y comparte con emoción la trayectoria que la llevó a Chile gracias a su desarrollo profesional, y al apoyo incondicional de su esposo, con quien adoptó esta nación como propia y a donde nació su última hija, Antonella. Aku es una mujer auténtica, con un espíritu jovial, inquieta, motivada y apasionada por su trabajo y los Recursos Humanos, un área a la que llegó por casualidades de la vida, ya que en un comienzo su idea era estudiar química. Sin embargo, conoció este rubro del que se enamoró y no salió nunca más.  

    Queremos conocer un poco más de ti, cuéntanos tu historia. 

    Soy la mayor de cuatro hermanos (tres mujeres y un hombre), casada hace 21 años con Víctor, con quien tenemos cuatro hijos. Soy una persona afortunada porque el apoyo de mi marido es incondicional y en lo laboral no es diferente, me apoyó en este desafío de venirnos a vivir a Chile y apostar por una oportunidad que se me presentó dentro del grupo . Ya tengo 15 años de carrera en Telefónica Movistar y 13 de ellos desarrollados en Chile. Soy una persona muy inquieta en cuanto a conocimientos por lo que siempre estoy muy motivada por conocer y aprender cosas nuevas. 

    ¿Y qué te inspira o hace tu alma vibrar en tu vida personal? 

    Muchas cosas son las que me inspiran. Me inspira pasarla bien en cada cosa que hago. Me inspira resolver situaciones, así como entregar un buen servicio, pero por sobre todo me inspira impactar de manera positiva en el otro. Tres de mis hijos nacieron en Venezuela y mi última hija nació en Chile, así que adoptamos esta nación como propia. Durante estos años he visto cambios en el país, la sociedad chilena ha evolucionado en temas que me interesan personalmente, como el liderazgo femenino y la corresponsabilidad que están siendo cada vez más considerados. 

    ¿Y en tu vida laboral? 

    Ya en mi área laboral, me inspira mantener relaciones laborales transparentes; trabajar por un mundo y, ciertamente, colaboradores mucho más corresponsables, porque no vamos a alcanzar la equidad de género si no trabajamos en la corresponsabilidad de los roles. He tenido la oportunidad de desarrollar proyectos que ayuden en ese objetivo en Movistar Chile, impulsados desde la Dirección de Personas, logrando reconocimientos como Impulsa Talento Femenino, Padres y Madres que Trabajan, y también el Sello Iguala Conciliación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que forma parte de la implementación de la Norma Chilena 3262, que certifica el compromiso y trabajo de la compañía por fomentar la diversidad, la equidad de género y conciliación de la vida personal, laboral y familiar. De hecho, respecto a este último punto, fuimos la primera empresa de telecomunicaciones en alcanzar este reconocimiento. 

    ¿Cómo te interesaste en el área de Recursos Humanos? 

    Se dio que en Venezuela acompañé a un amigo que estudiaba Relaciones Industriales, yo iba a estudiar Química, de hecho, ya estaba inscrita. Ese día me metí a una charla de primer día de la carrera de mi amigo y dije ¡que estoy haciendo yo en Química, lo que están hablando en esa clase me describe, ¡ésta soy yo! Y así me interesé en recursos humanos. Luego comencé la carrera, ya en segundo año partí a buscar prácticas, todavía súper joven pero con mucho entusiasmo y de a poco fui entrando en este mundo. Simplemente me enamoré de esta carrera. Luego ya me perfeccioné en España, en la Universidad Complutense de Madrid y recientemente una especialización en digitalización de recursos humanos en The Valley Digital Business School. 

    ¿Cómo es trabajar con jóvenes? ¿Qué te dan, qué es lo más complicado? 

    Lo primero que te brindan es colágeno, inocencia, frescura… A veces tienen una capacidad para darte una mirada y una perspectiva diferente, y si eres capaz de quitarte los sesgos, te das cuenta de que es necesario desafiar el status quo. Yo trato de hacerlo constantemente, sin embargo, a veces caes de nuevo en la misma rutina. Así que los jóvenes traen eso, y todas las veces que he tenido la oportunidad de trabajar con jóvenes trato de buscar que puedo aprender y qué puedo dejar en ellos. Lo más complicado sin duda alguna es el ímpetu, entender que a veces no todo puede ser inmediato, que hay que gestionar ciertas cosas para poder llegar a buen puerto. 

    Con más de 22 años de experiencia rockeando en Recursos Humanos… ¿cuáles crees que son las principales habilidades que los jóvenes deben desarrollar para aumentar su empleabilidad en el entorno laboral actual, especialmente en el contexto de la transformación digital? 

    Es muy importante para los jóvenes su nivel de consciencia situacional, o el nivel de cuidado y atención al detalle. La transformación digital y los avances tecnológicos deben ir acompañados de una serie de comportamientos o actitudes personales, para que, por ejemplo, los jóvenes no sean llevados por su ímpetu y sean un aporte para generar un ambiente laboral grato, para que puedan fluir y aportar, porque es un hecho que estamos viviendo en una era digital, pero aún necesitamos principios y valores. Respecto a las habilidades duras, sabemos que para crear y mantener talentos digitales precisamos buscar, desarrollar e invertir en personas que manejen capacidades determinados skills, de manera que puedan llevar a la empresa por el camino deseado.  

    ¿Cómo lo ven desde Telefónica? 

    En Telefónica vemos que, estratégicamente, la definición de los perfiles laborales va cambiando, por tanto, buscamos personas con capacidad para desarrollarse y aprender, y que no necesariamente tengan una especialización profesional, lo que es parte fundamental de los valores de la compañía. A su vez, también buscamos aquellos skills específicos con roles determinados que necesitamos para seguir llevando a la compañía al siguiente nivel, como pueden ser expertos en UX o ciberseguridad, en IA. 

    La transformación digital está cambiando rápidamente la forma en que las organizaciones operan y se relacionan con los clientes. ¿Cómo está Telefónica Chile abordando este desafío?  

    Es importante considerar que, en la actualidad, existe un desafío en cuanto a aumentar y desarrollar talento digital, cada vez se amplía más el campo laboral en esa línea. Desde la experiencia en Movistar, puedo comentar que tenemos una cultura digital instaurada en la compañía, por lo que impulsamos a que todos los colaboradores cumplan una malla obligatoria de cursos en la plataforma propia de Telefónica. Dependiendo del área, existen cursos de Cloud, Internet of Things, principios de negocio responsables, protección de datos, entre otros. Además, existen otras temáticas , donde los colaboradores pueden optar a alternativas más sofisticadas como postgrados o cualquier otra temática que sea de su interés para desarrollar mejor su trabajo y prepararse. Junto a ello, contamos con una universidad corporativa de primera línea, en donde los cursos son desarrollados con las instituciones más prestigiosas del mundo para todos nuestros colaboradores y ejecutivos. 

    ¿Y en términos de capacitación y desarrollo de los colaboradores cómo se aseguran de que estén preparados para los cambios constantes? 

    La capacitación a los colaboradores es un tema que se invierte permanentemente. De hecho, independiente del área de trabajo, en Telefónica el feedback hacia los trabajadores es fundamental. Un par de veces al año, todas las personas tenemos la obligación de realizarlo de manera formal, porque es importante saber qué está haciendo cada persona, las obligaciones del trabajo, las posibilidades de avance, y más. Y con ese feedback se puede trazar la ruta de aprendizaje que se requiere para desempeñar mejor su función La gran trayectoria de la compañía en Chile nos permite contar con más de 1.000 colaboradores que sobrepasan los 25 años trabajando con nosotros, por ejemplo. En esa línea, en la actualidad ya contamos con más de 50 mil horas de capacitación para reskilling desarrolladas, tanto en la Región Metropolitana como también a lo largo del país, lo que ha sido recibido muy bien por parte de los colaboradores, quienes aceptan participar en más del 96% de las oportunidades que se ofrecen. 

    Cuéntanos un poco de ese proceso de Upskilling en Movistar Chile….  

    Los trabajadores de Movistar Chile vivimos en un constante upskilling para adaptarnos al mundo de la conectividad y la tecnología. la mejor prueba de ellos son justamente todos estos colaboradores que han sido capaces de ver la transformación de las redes desde el modem, el ADSL, 1G hasta hoy el 5G .Por ello, hoy seguimos avanzando a través de plataformas internas, como es nuestro “Skills Bank”, donde cada colaborador puede integrar sus capacidades y proyecciones laborales, a través de lo cual buscamos hacer una compañía sustentable y continuar como líderes de la industria, manteniendo el sello y ADN de los colaboradores de Movistar. Todo esto, bajo nuestra misión de hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas. En Telefónica entregamos la libertad a los colaboradores de ser dueños de su propio desarrollo. Tienen todas las posibilidades y también la responsabilidad de ver cómo las toman e invertir en sí mismos para llegar a donde quieran llegar. 

    Como Directora de Personas, ¿qué estrategias o programas implementas para fomentar la diversidad e inclusión en el entorno laboral? 

    Primero, en Movistar desde hace muchos años que llevamos adelante una forma de trabajo que busca generar liderazgos cercanos, que permitan que los equipos y sus respectivos líderes vivan la misma realidad, y puedan ser como son, sin fingir. Así somos capaces de diseñar las mejores soluciones para los colaboradores, pues todos convivimos y llevamos las mismas experiencias en el día a día. Otro tema relevante es trabajar en la cultura y reeducación para saber aceptar y manejar de manera adecuada la inclusión. Para hablar de igualdad de oportunidades, no podemos dejar de hablar de corresponsabilidad, porque es la única manera de hablar de igualdad. Por eso es que consideramos la adopción de la Norma chilena 3262, sobre la igualdad de género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, con lo que hemos fortalecido el talento y liderazgo femenino. 

    ¿ Y cómo garantizar que los jóvenes talentos tengan igualdad de oportunidades?

    Respecto del talento joven, tenemos un objetivo claro de avanzar en la contratación de menores de 35 años porque sabemos que vamos haciéndonos mayores, pero también es cierto que es bienvenido, en especial, todo aquel que quiere agregar valor, independiente de su edad. Soy partidaria de que más allá del año en que naciste es la actitud que tú tengas lo que más importa. Ahora bien, uno de los ejemplos que tenemos es Generación Movistar que es un programa enfocado a personas recién salidas de la Universidad o con poca experiencia, quienes trabajan con nosotros durante un año en proyectos específicos que como compañía postulamos, y con ellos buscamos fidelizar a esas personas, desarrollar el engagement con la empresa y que puedan quedarse a futuro. 

    En un mercado laboral altamente competitivo, la marca personal y la presencia en línea son claves para destacarse. ¿Qué consejos les darías a los jóvenes para construir una marca personal sólida ? 

    Lo primero es ser fiel a uno mismo. La construcción de una marca no puede estar basada en ciertos estándares que se siguen sólo para conseguir un objetivo, porque se pierde la autenticidad, y al no ser auténtico, no es sustentable. Debes ser tú siempre. Por ejemplo, mucha gente en el mercado piensa que me llamo AKU, incluso en la compañía, porque soy una de las pocas personas que tiene un mail corporativo con su marca personal, es algo que me identifica. 

    ¿Cómo crees que se pueden utilizar las redes sociales de manera efectiva para impulsar su empleabilidad a través de la marca personal? 

    Respecto a impulsar la empleabilidad, hay un tema de impacto y comunicación que no se puede perder. Entonces seas joven, en edad madura o adulto contemporáneo, para mí no es un tema de edad, es un tema de actitud. Es el impacto de cómo una persona se acerca a otra para darse a conocer, hay que trabajarlo. Acercarse a cada persona es distinto y es un trabajo generar marca personal, generar redes y ayuda en la empleabilidad. Recomiendo tener tu propio mapa de stakeholders, a quienes necesito, a través de quienes puedo llegar a esa meta, porque me interesa trabajar en determinada organización o área, y en base a eso generar un plan.

    ¿Cuál fue tu primer empleo y cómo lo recuerdas? 

    “Mi papá tenía una tienda, y una Navidad importó unas motos eléctricas con las que yo repartía volantes para la venta. Lo recuerdo con mucho orgullo porque era la forma de ayudar en el negocio familiar”.  

    ¿Quién es AKU? 

    Nombre completo: Ana Karina Ulloa Marsiccobetre 

    Cargo: Directora de Personas 

    Empresa: Telefónica – Movistar Chile 

    Profesión: Licenciada en Relaciones Industriales (Universidad Católica Andrés Bello) 

    Nacionalidad: Venezolana/Chilena 

    Vives en: Santiago de Chile 

    Edad: 47 años 

    ¿Hijos? : Cuatro hijos. Santiago de 18, Victoria de 15, Rodrigo de 14 y Antonella de 11 

    Mascota: Pepa, una perrita Beagle 

    Comida preferida: Me gusta la buena mesa en general 

    Deporte favorito: Pádel 

    Hobbies: Pasarla bien con mi familia y amigos 

    Prenda de ropa preferida: Zapatos y carteras 

    Tu lugar de ensueño: Los Roques, Venezuela 

    UN POCO DE ROCK: 

    Una palabra para definirte hoy: Pasión 

    Cantante o banda preferida: Hombres G 

    Tu momento más importante del día: Abrir los ojos y estar viva 

    Tu cable a tierra es…  Mi marido 

    ¿Qué granito de arena aportas para un mundo mejor? Creer que se puede y transmitirlo 

    ¿A quién admiras? A mi madre 

    Una frase que te identifique: Como va viniendo, vamos viendo  

    Lo que más valoras de las personas: La honestidad y transparencia 

    ¿Día o noche? Noche, totalmente 

    ¿Ducha fría o caliente? Muy caliente 

     

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS