jueves 22 febrero 2024
Más
    HomeEmpowermentDébora Gelpi: “El mindset emprendedor será clave”

    Débora Gelpi: “El mindset emprendedor será clave”

    Débora Gelpi, directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa en Holcim México, se define como una eterna aprendiz, con una capacidad de reinventarse impresionante. Tiene 53 años y una trayectoria laboral impecable. “¿Qué me motiva? ¿Qué me hace vibrar? La novedad, el cambio permanente, la evolución, la transformación es algo que me apasiona. La capacidad de reinventarme es mi motor para tratar de ser cada día algo mejor”. Asegura con orgullo. 

    Queremos conocer un poco más de ti, cuéntanos tu historia….  

    Nací en Buenos Aires hace 53 años, me crié en una familia de clase trabajadora: mamá, papá, hermanos. Soy amiguera, apasionada, intensa, amante de la música, del baile y muy divertida. Mis papás me apoyaron muchísimo para poder estudiar en la universidad. Hice un primer intento de una carrera en química, pero cuando me sacaban de todas las clases por hablar, me di cuenta de que química no era lo mío. Fue entonces, cuando decidí estudiar relaciones humanas y públicas, ahí encontré esa pasión por trabajar con personas y en recursos humanos.  

    ¿Cuál ha sido el logro más significativo en tu carrera hasta ahora?  

    Haber trabajado con personas que han crecido muchísimo profesionalmente, verlas y admirarlas por la carrera que han construido, hoy me da un profundo orgullo porque me hace sentir parte de ese crecimiento. Entonces, con esta nueva mentalidad y con mi propósito, el haber sido parte o una facilitadora de esos logros profesionales de otros hace que sean parte de mis logros también. Poder decirle a alguien «créetelo, tú puedes, tú vales, yo creo en ti», ofrecer eso, para quien está dando sus primeros pasos y está saltando al vacío. Saber que tienen esa línea de apoyo conmigo, me parece que es lo que me hace sentir más orgullosa de haber llegado hasta aquí profesionalmente. 

    ¿Cuál es el mejor consejo profesional que has recibido en tu vida? ¿Y cuál te gustaría compartir con los jóvenes que buscan crecer en sus carreras? 

    En algún momento de mi carrera profesional, liderando un equipo, me encontraba enfrentando un problema de liderazgo y compromiso con el equipo que no podía resolver, y estaba muy enfrascada buscando una solución por mi cuenta. Entonces, una colega muy sabia, una persona que me ha inspirado mucho en mi carrera en los últimos 12, 13 años, me dijo: «Compártelo con el equipo, ábrete, cuéntales cómo te sientes, explícales lo que te está pasando y pide su ayuda». En ese momento, pensé: «Pero ¿cómo? Si ellos son parte del problema». Y ella me respondió: «Quien es parte del problema también puede ser parte de la solución, muestra que te importa». Así que lo hice y el resultado fue positivo, fue una experiencia enriquecedora para mí. No solo resolvimos el problema, sino que también me ayudó a crecer muchísimo, a entender que el mejor líder no es aquel que se las sabe todas, sino aquel que confía en la capacidad de pedir ayuda y decirle a su equipo: “No puedo sola, necesito que me acompañen en esto”. Así que ese sería también un consejo para los que están empezando. Descubrí esto en un momento de mi carrera, cuando ya era una profesional bastante experimentada, pero tal vez en el ámbito del liderazgo todavía tenía aspectos importantes para mejorar, puntos ciegos, cosas que no veía. Entonces, el consejo que les daría es que tengan mucho autoconocimiento, que trabajen en sí mismos, que se conozcan, que sepan quiénes son, cuál es su propósito y qué los conecta con lo que quieren hacer a nivel profesional. Y si no pueden hacerlo solos, que pidan ayuda, que se muestren vulnerables. 

    Como líder en recursos humanos, ¿qué consejos le darías a los jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral y destacarse en su búsqueda de empleo? 

    Yo creo que hoy vivimos en una era de comunicación y conocimiento compartido, donde todo está al alcance de nuestra mano. Entonces, si una persona está buscando desarrollarse profesionalmente en un determinado estilo de empresas, en una determinada área profesional, debe aprender, conocer e investigar. Si vas a aplicar a una compañía, debes saber a dónde estás aplicando, informarte y entender que por más que tengas poca experiencia, la experiencia también son las habilidades que tienes y cómo conectan con lo que estás buscando. Aprende a tener buenas preguntas, hoy por hoy, en los encuentros que tengo, estoy intentando llamarlos menos «entrevistas» y más «encuentros», porque es un diálogo entre dos personas. La persona que estás entrevistando también te tiene que elegir para sumarse a tu compañía o a la empresa en la que estás. Hacer buenas preguntas es a veces más importante que dar buenas respuestas. Muchas veces memorizamos lo que vamos a decir, pero cuando nos preguntan, no sabemos cómo preguntar. Entonces, no se trata solo de preparar lo que vas a contar, sino también de ser muy receptivo, asertivo, haciendo buenas preguntas, porque eso habla de esas ganas, de esa ambición, de ese ver más allá, que no todo el mundo trae a una entrevista o a un encuentro de selección. 

    ¿Cuál consideras que puede ser una buena pregunta cuando estás en un proceso?

     Una buena pregunta en un proceso tiene que estar muy conectada con lo que hace el negocio, no son preguntas genéricas como «¿Qué esperas de mí en el rol?», no. Una buena pregunta relacionada con el rol puede ser: «¿Cómo este rol contribuye a agregar valor al negocio?», «¿cómo desde este rol se puede impulsar la transformación en la compañía?», «¿cómo desde este rol puedo desarrollar competencias que me permitan crecer dentro de la organización?». Y preguntas conectadas con la compañía, que tengan mucho que ver con el propósito de la organización para ver si hacen match con mi propósito personal también.

    ¿Cuál es tu visión de futuro para la empleabilidad de los jóvenes?  

    Mi visión a futuro es que el mercado laboral se va a transformar en un contexto más volátil, cada vez más ambiguo y globalizado. Hoy, con el trabajo remoto y la globalización, no solo estás compitiendo con personas de tu localidad o ciudad, sino que el mercado laboral se ha expandido. Ahora puedes aplicar para roles que se pueden ejercer desde tu ciudad o desde cualquier parte del mundo. Los jóvenes tendrán que competir y ya están compitiendo en este escenario.  

    ¿Qué piensas respecto a la capacitación constante y las habilidades que demanda el mercado? 

    El aprendizaje continuo será fundamental en un mundo tecnológico donde todo se actualiza rápidamente. No será suficiente con recibirte en la escuela o la universidad y dejar tu título guardado, sino que tendrás que seguir aprendiendo y actualizándote permanentemente, desarrollando nuevas habilidades y experiencias prácticas sobre tus conocimientos. Paradójicamente, aunque uno tiene que aprender todo el tiempo, todo debe aplicarse en experiencias vivenciales, inmersiones y experiencias inmersivas. Esto también aplica al trabajo, donde debes conectar lo que aprendes con su aplicación inmediata en experiencias de desarrollo que te permitan retroalimentarte y seguir aprendiendo y aplicando. El mindset emprendedor será clave. La vida profesional no se limitará al mundo corporativo, sino que hay un mundo de posibilidades. Podrás armar un mapa de carrera tan amplio como el mapa global, es decir, entender qué experiencias debes desarrollar para una carrera no sólo vertical, sino amplia en perspectiva. La transformación en el mundo laboral seguirá profundizándose, y los jóvenes deberán aprender sobre estos temas y mantenerse permanentemente actualizados. 

    Y si hablamos de soft skills, ¿cuáles consideras que son las más demandadas actualmente?  

    Principalmente, la innovación y tener una mente creativa. La capacidad de buscar la forma de innovar en un entorno cada vez más abierto, flexible y corporativo es fundamental. También la colaboración, ya que en estos entornos se necesita comprender que los resultados no se logran de manera individual, sino que es necesario compartir y ampliar constantemente, colaborando con otros para alcanzar resultados sobresalientes. El liderazgo sin autoridad es otra habilidad importante, puesto que, en los entornos actuales con mucha gestión de proyectos y grupos de trabajo, se lidera desde la influencia más que desde la autoridad. Es esencial saber cómo generar un poder expandido para ser parte integral de los stakeholders, generando así mejores resultados y un mayor impacto. Además, el espíritu emprendedor destaca entre todas las habilidades. Tener esa mentalidad de asumir la responsabilidad y empujar proyectos para hacer que las cosas sucedan es una competencia cada vez más requerida en el mercado laboral.

    Entrevistada por: Fernanda Cala. 

    ¿Quién es Débora? 

    Nombre completo: Débora Carina Gelpi 

    Cargo: directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa.  

    Empresa: Holcim México.  

    Profesión: Licenciada en Relaciones Humanas y Públicas 

    Nacionalidad: argentina 

    Vives en: Ciudad De México.  

    Edad: 53 

    ¿Hijos?: 1 hijo de 16 años.  

    Mascotas: Simón, un Boston Terrier.  

    Comida preferida: Asado. 

    Bebida favorita: Fernet con Coca Cola.  

    Deporte favorito: Natación  

    Hobbies: Viajar, leer, escuchar música y cocinar.  

    Prenda de ropa preferida:  Jeans.  

    Tu lugar de ensueño: El mar. 

    UN POCO DE ROCK: 

    Una palabra para definirte hoy: Aprendiz.  

    Una palabra para definir a Débora en su juventud: Energía.  

    Cantante o banda preferida: Depeche Mode.  

    Tu momento más importante del día:  La mañana  

    Tu cable a tierra es…  Nadar y abrazar a mi hijo.  

    ¿Qué granito de arena aportas para un mundo mejor?: A través de mi trabajo, impactar en las personas desde un aspecto profesional para ayudarlas a ser la mejor versión de sí mismas.  

    ¿A quién admiras? A las personas ordinarias capaces de hacer cosas extraordinarias.  

    Una frase que te identifique: Prefiero pedir perdón y no permiso. 

    Lo que más valoras de las personas: Coherencia.  

    ¿Día o noche? Día.  

    ¿Ducha fría o caliente? Caliente.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS