sábado 18 mayo 2024
Más
    HomeTech + AnalyticsNico y Martín: El dúo que le puso rock a las Power...

    Nico y Martín: El dúo que le puso rock a las Power Skills 

    En el escenario desafiante del emprendimiento, a menudo se encuentran dos tipos de personas: los que se adhieren a las reglas establecidas, y los que, desafiando los convencionalismos, componen su propio ritmo. El segundo, es el caso de las almas rockeras de Nico Morales y Martín Mac-Clure. 

    Nicolás Morales, apodado «Nico,» un Ingeniero Civil Industrial chileno, y Martín Mac-Clure, un Ingeniero Comercial de nacionalidad chilena y española, se alzan como los Co-Founders de www.Yourney.io. Descubrimos cómo han convertido su carrera en un profundo compromiso social, sus historias personales, sus desafíos más profundos y cómo han creado una melodía única en el mundo de los negocios, disfrutando el camino.  

    Nico, has tenido una trayectoria impresionante en el mundo empresarial y social. ¿Cuál ha sido el momento más significativo de tu carrera hasta ahora y por qué? 

    Creo que es mejor mencionar los tres momentos clave que me llevaron hasta donde estoy hoy. El primero fue mi experiencia en la construcción de la Fundación Techo, esta experiencia rompió muchos de mis paradigmas y me permitió trabajar durante 6 años con los directores de construcción. Me brindó la oportunidad de conectarme con una realidad que había escuchado, pero no vivido, la de luchar contra la desigualdad y la injusticia. El segundo momento importante fue mi encuentro con las Empresas “B”, me mostró que las empresas tienen el potencial de abordar los problemas más importantes del mundo mientras generan beneficios económicos. Y el tercero, creo que, hasta la fecha, es el más importante de todos: haberme encontrado con Martín, nos conocimos durante un posgrado, y luego nos trasladamos a diferentes ciudades, encontrarnos nos llevó a ser socios y compañeros de trabajo durante 9 años. Esta perspectiva de complementariedad, de tener los mismos propósitos, pero con enfoques distintos, nos permitió generar esa sinergia y ha sido muy significativa para mí, ya que me permitió crecer y aprender mucho. 

    Martín, como co-fundador de varias empresas de impacto, ¿qué te inspiró a dedicarte a emprender en este espacio particular y qué desafíos has enfrentado en el camino? 

    Creo que, al igual que Nico, hubo varios factores que se unieron para llevarme por este camino. Soy hijo de dos artistas, mi padre es pintor y mi madre es escultora. A pesar de ello, decidí estudiar Ingeniería Comercial, un camino muy diferente. Siempre fui hijo único y siempre tuve ese deseo de crear, cuando decidí estudiar ingeniería comercial, lo hice con la idea de poder emprender y crear cosas. Empecé mi vida de manera muy corporativa y tradicional, y creo que el MBA marcó un punto de inflexión en mi vida. Durante un año en Australia, conocí gente, volví a conectar con mi sueño de emprender y hacer cosas positivas, me refiero al impacto. Nico me introdujo a conceptos que ni siquiera sabía que existían, por ejemplo, el concepto de las empresas «B». Hablábamos sobre las mismas cosas, pero Nico les daba un nombre y eso nos permitía generar equipo. Creo que, como mencionaba antes, estamos en este mundo por un tiempo limitado. Tenemos un tiempo en este espacio y creo que debemos considerar cuidadosamente lo que hacemos con nuestro tiempo y talento. El mundo en el que he estado hasta ahora es complejo y lleno de desafíos, y estoy completamente feliz de estar haciendo algo que dejará una pequeña huella en el mundo. 

    Nico, ¿cuál consideras la clave para el éxito como emprendedor hoy? 

    Primero, me gusta profundizar en lo que significa el éxito para mí. Estoy reflexionando sobre esto, y creo que en la sociedad en la que vivimos, a menudo no se distingue entre «exigencia» y «éxito». La «exigencia» implica cumplir todas las metas sin importar las consecuencias, terminar una carrera, estresado, atravesando a muchas personas en el camino para llegar hasta aquí. Creo que eso no es éxito para mí. Veo el éxito más como el camino que recorremos, entendiendo que lo más probable es que enfrentemos fracasos y obstáculos. Hemos estado al borde del fracaso más de una vez, enfrentando muchos desafíos, y toda esa experiencia, al menos para mí, me ha ayudado a soltar la idea de que todo depende de nosotros. La suerte, las coincidencias y la vida en sí misma son factores que están más allá de nuestro control, y eso me ha permitido liberarme de esa carga. Hoy, no mido el éxito solo por cuánto estamos vendiendo, sino también por los objetivos que nos hemos fijado, que son muy importantes. Además, considero que el éxito también se mide por el camino que recorremos y me pregunto: «¿Con quién estoy compartiendo este camino?» Yo me siento completamente exitoso porque en los emprendimientos que nos ha tocado fundar, liderar y promover con Martin, tenemos personas maravillosas y equipos comprometidos. Hemos logrado un impacto significativo, y me siento completamente orgulloso de lo que hemos logrado. Creo que es importante para disfrutar del camino.

     

    Martin, como co-fundador de Yourney y otras empresas, ¿cuál ha sido el desafío más sorprendente que has enfrentado en el proceso de construcción de estas organizaciones? 

    Algo que nos dimos cuenta con Nico cuando fundamos Yourney, es que queremos que Yourney sea una organización de personas extraordinarias. Con esto, no me refiero solo a la parte técnica, que es un 10%, sino también a que las personas compartan una visión similar a la nuestra. Tenemos varias de esas personas, pero a veces es difícil encontrarlas, me refiero a socios, a aquellos que trabajan en la empresa o, como dice Nico, “tener a la familia junto a ti”. Es difícil querer hacer algo que va a impactar en las organizaciones, sin tener muy claro cómo se va a crear, en el proceso vas hablando con personas y te das cuenta de que hay otras personas a las que les brillan los ojitos con esa misma visión y están dispuestas a integrarse con una hoja en blanco. El desafío más grande está en encontrar esas personas, que hay que poner la mayor energía, como entrenador, con las personas que sueñen con uno y nos acompañen. Quizás, en el pasado ya lo hemos logrado porque tenemos muchas personas maravillosas en la empresa, pero quizás no me había dado cuenta de la importancia de este punto, el punto más importante. 

    Nico, eres embajador de Hay Mujeres. ¿Cómo crees que se puede fomentar una mayor participación de las mujeres en el mundo del emprendimiento y los negocios? 

    Hay Mujeres es una Fundación que busca equilibrar la representación entre expertos y expertas. ¿Qué sucede actualmente? Que cuando leemos en algún medio o en una revista, periódico o cualquier tipo de información, aquí en Chile, en primer lugar, el 90% de los expertos que aparecen son hombres. No es justo y no creo que los hombres seamos más inteligentes que las mujeres, por eso, esta Fundación nos invita a un grupo de hombres a firmar un acuerdo como embajadores. Por ejemplo, si me invitan a un evento como ponente o en una conversación en la que solo participan hombres, no acepto la invitación si no se incluye a una mujer en mi lugar. Creemos que es importante visibilizar a las personas que están haciendo cambios, en Chile, después de tener la primera presidenta mujer, las niñas comenzaron a darse cuenta de que podían ser presidentas de Chile, así que sacamos liderazgo de ejemplos para inspirar a las futuras generaciones, con una mirada hacia el futuro.  

    ¿Qué significa para ti la palabra emprender? 

    Martin: Comenzar un camino de constante creación.  

    Nico:  Poner al servicio tu tiempo, capacidades y capacidad social para generar respuesta a los desafíos más importantes del mundo”. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS