Free Porn
xbporn
lunes 15 julio 2024
Más
    HomeEmpowermentNiurfy Ulerio: Haciendo camino al viajar.

    Niurfy Ulerio: Haciendo camino al viajar.

    Además de ser la primer gerente de reclutamiento en Scotiabank, Niurfy Ulerio ama recorrer su país, República Dominicana. Con 39 años, la caribeña nos cuenta cómo trabajan para ayudar a los jóvenes a insertarse en el mundo laboral.

    Niurfy Ulerio nació y vive en la hermosa isla de Santo Domingo. Ama hacer turismo interno, viajar, y sueña con crear una agencia de viajes, en la que diseñaría experiencias para que los turistas, además de conocer, se lleven algo significativo del país que visitan, un intercambio cultural con hermosas historias para contar. Además, hoy vive de otro sueño, ya es la primer gerente de reclutamiento en Scotiabank.  

    Niurfy, tienes un alto perfil gerencial en el área de Recursos Humanos, pero queremos conocerte más allá. Cuéntanos tu historia. 

    Soy hija única de dos padres trabajadores, mi mamá era maestra y mi papá militar con una carrera extensa de servicio. No tengo hermanos, pero crecí con un grupo de primos que considero mis hermanos, todos educados en valores por una familia bastante unida. Cuando era pequeña mi mamá siempre se preocupaba porque aprendiera a hablar en público y participara en muchas actividades culturales para ser más extrovertida, y me ayudó muchísimo en mi carrera y lo que amo hacer. Tengo una gran pasión por el conocimiento, me gusta la filosofía estoica, y el conocimiento del ser.  

    Y… ¿qué te apasiona fuera de la oficina? 

    El turismo interno, mi madre organizaba viajes de turismo, y hacía viajes hasta Haití, con paradas en balnearios que eran espectaculares, y ahí precisamente nació mi pasión por viajar y el turismo interno. Me gusta más ese tipo de turismo que el turismo tradicional. Los fines de semana que yo no viaje, para mí son lunes. También me gusta participar en actividades sociales.  

    ¿En qué tipo de actividades sociales participas? 

    Desde Scotiabank tenemos un comité de Diversidad e Inclusión, se llama “Embajadores de la Cultura”. Con esto apoyamos al comité Comité de Respeto e Inclusión a las personas del Colectivo LGBT+, Comité de Inclusión de Personas con Discapacidad, Comité de Cuidado Medioambiental y Apoyo a las Comunidades, Comité de Avances de la Mujer, Comité de Minorías Étnicas, Raciales y Religiosas.  

    Como experta en empleabilidad, seguramente tienes algunos consejos útiles para los jóvenes que buscan ingresar al mundo laboral. ¿Qué consejo te habrías dado a ti misma cuando eras joven y comenzabas tu carrera? 

    Si yo me viera a mí misma siendo más joven, a los 17 años más o menos, me diría: “Practica tu inglés, aprende a programar, cuestiónalo para que formes tus propios criterios de todas las cosas, haz más voluntariado porque eso te ayuda a expandir tus redes y vínculos con algún propósito y conéctate con gente noble y altruista que te ayude a sentirte útil para la sociedad”.  

    Sabemos que tienes un espíritu aventurero, imaginemos un escenario en el que todos los empleos tradicionales desaparecen y todos tenemos que reinventarnos. ¿En qué industria o profesión crees que estarías incursionando si tu carrera actual no existiera? 

    Crearía una agencia de viajes, y trabajaría creando y diseñando programas de ingeniería de servicios, enfocada en viajes. Diseñaría experiencias para que los turistas, además de viajar y conocer, se lleven algo significativo del país que visitan, un intercambio cultural que les permita llevarse historias por contar.  

    Nos encanta la idea de aplicar ciencias de datos a los Recursos Humanos. Si pudieras predecir el futuro del empleo y la juventud con datos, ¿qué crees que nos depara? ¿Algún pronóstico que puedas compartir con nosotros? 

    El futuro del trabajo indiscutiblemente será remoto. Hay componentes muy marcados de automatización, el uso más eficiente de la energía, los recursos naturales, la tecnología, eso marcaría el camino del empleador y el colaborador. Viviendo en esta evolución post pandemia, hemos demostrado que, si es posible el trabajo remoto, no hay nada que nos haga volver a atrás, porque no es necesario estar sentado en una oficina el día entero para cumplir eficientemente con todas tus actividades. El 50% de los empleos permanecerán remotos, tal vez, hasta un 25%, en un formato híbrido, y apenas el restante del 25% será en formato presencial.  

    La experiencia laboral es importante, pero muchas organizaciones exigen experiencia previa incluso para los primeros trabajos. ¿Cómo pueden los jóvenes romper ese círculo vicioso y obtener experiencia si en algunos casos no se les da una oportunidad? 

    Mi consejo es comenzar como voluntarios y hacer pasantías, el voluntariado es una manera muy poderosa de obtener experiencia laboral. Te hace parte de un equipo, que tiene metas en común, donde se participa en diferentes tipos de actividades, se establecen logros, se maneja presupuestos. Vas a desarrollar una serie de competencias técnicas por el hecho de pertenecer a algún tipo de comité de voluntariado. Por otro lado, las pasantías, supervisadas por un experto, donde alguien te dice como hacer las cosas y tú vas aprendiendo a hacerlas sobre la marcha. A trabajar se aprende trabajando, no se aprende a trabajar en la universidad. En Scotiabank, tenemos un programa de pasantía donde se le da la bienvenida a 50 jóvenes cada año, sin ninguna experiencia laboral, se les asigna un gerente sombra para que su primera experiencia laboral sea significativa. 

    ¿Cuál fue tu primer empleo y cómo lo recuerdas? 

    Unilever, hice una pasantía y trabajaba en la planta de producción. Llegamos a ganar el premio de la planta más segura del Caribe. Fue una experiencia maravillosa y conocí líderes que eran los mejores profesionales de la industria.   

    Entrevistada por: FERNANDA CALA. 

    ¿Quién es Niurfy? 

    Nombre completo: Niurfy Ulerio Tirado 

    Cargo: Primer Gerente de Reclutamiento  

    Empresa: Scotiabank – República Dominicana  

    Profesión: Ingeniera industrial y maestría en Administración de Empresas  

    Nacionalidad: dominicana.  

    Vives en: Santo Domingo.  

    Edad: 39 

    Mascota: no 

    Comida preferida: Pizza  

    Deporte favorito: Basquetbol 

    Hobbies: Turismo interno. 

    Prenda de ropa preferida: Chaqueta casual 

    Tu lugar de ensueño: Playas de Samaná  

    UN POCO DE ROCK: 

    Una palabra para definirte hoy: Selectiva 

    Una palabra para definir a Niurfy joven: Entusiasta.  

    Cantante o banda preferida: La Oreja de Van Gogh  

    Tu momento más importante del día: La noche, antes de dormir.   

    Tu cable a tierra es…  Mi mamá  

    ¿Qué granito de arena aportas para un mundo mejor?: Yo participo en causas sociales y ofrezco orientación a personas para que su búsqueda de empleo sea más rápida y fácil. La gente puede estar muy bien preparada, pero no sabe buscar empleo ni vender sus servicios profesionales.  

    ¿A quién admiras? Las enfermeras, porque no hay ninguna retribución que compense el servicio que ellas dan.  

    Una frase que te identifique “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso, pensar de forma errónea es mejor que no pensar en absoluto”. 

    Lo que más valoras de las personas: La sinceridad, el pensamiento crítico y el sentido del humor. 

    ¿Día o noche? Noche. 

    ¿Ducha fría o caliente? Fría. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS