jueves 25 abril 2024
Más
    HomeTech + AnalyticsSantiago Blanco: Innovación, Talento y Transformación 

    Santiago Blanco: Innovación, Talento y Transformación 

    Santiago Blanco es Co-Founder y Head of People and Technology de Ingenia, una empresa de tecnología que cuenta con un modelo de gestión organizacional innovador, y que busca atraer y retener el talento joven.  

    Santiago, que se define a sí mismo como transformador, inició la entrevista contándonos sobre su primer trabajo como cadete en un supermercado de Argentina, recordando con orgullo su época de juventud, época en la que aprendió valores como la solidaridad y el respeto por el otro. También reveló que en un principio estaba interesado por estudiar medicina, pero poco a poco, gracias a su maestro de secundaria, terminó inmerso en el mundo de la tecnología, su verdadera pasión. 

    Cuéntanos un poco de tu historia, ¿cómo te fue llevando a tu vida profesional?  

    Todo arrancó en mi adolescencia, cuando estaba en secundaria. De segundo a quinto año tuve un profesor de informática que me dio acceso a las primeras herramientas para entender el valor que tenía la informática en el cambio cultural y como herramienta para simplicar el día a día. Esto influyó en mi decisión para estudiar ingeniería y no medicina, cómo había pensado inicialmente cuando era más chico. Después, cuando fui recorriendo la carrera, me fui dando cuenta qué era lo que quería hacer realmente, y en segundo año, me di cuenta de que necesitaba trabajar para poder complementar lo que aprendía en la teoría. Ahí inicié mis primeros pasos en pequeñas consultoras de desarrollo, trabajé en los sistemas del ejército acá en Argentina, y después de muchas idas y vueltas entré en el mundo corporativo de una empresa de telecomunicaciones aquí en Argentina.  

    ¿Cómo fue ese inicio en el mundo corporativo? 

    17 años de mi carrera fueron dentro de grandes corporaciones de telecomunicaciones, Telecom por un lado, Cablevisión por el otro… y el momento en que se fusionaron, fui parte de esa fusión también. Después de eso, decidí retirarme del mundo corporativo y me sumé al equipo de Ingenia, como responsable de la experiencia y asegurar que la estrategia tecnológica sea conocida por parte de todas las personas que forman parte de Ingenia. 

    Cuéntame sobre Ingenia…. 

    Ingenia es un grupo de empresas fundado en 2015 en Buenos Aires Argentina, que ayuda a compañías líderes y startups de todo el mundo a resolver, de punta a punta, sus necesidades estratégicas de negocio a través de la tecnología. 

    Actualmente, el grupo está compuesto por tres perspectivas de negocio para afrontar y solucionar los desafíos tecnológicos más complejos de la industria: 

    • Startia: Empresa dedicada a la arquitectura tecnológica para negocios y personas. 
    • Devify: Desarrollo de software para materializar las soluciones que las compañías necesitan. 
    • Go.elevate: Plataforma Edtech para profesionales IT con alto seniority. 

    El grupo Ingenia está compuesto por un equipo de profesionales de amplia trayectoria, posicionado en distintos puntos de Latinoamérica y Europa. Cuenta con oficinas en Argentina, Uruguay y Chile, y ya desarrolló operaciones para más de 50 empresas alrededor del mundo. 

    El reclutamiento de talento en el campo de la tecnología puede ser desafiante debido a la alta demanda y la competencia en el mercado. ¿Qué estrategias utiliza Ingenia para atraer y seleccionar a los jóvenes? 

    Primero, me gustaría contarte cómo hacemos la búsqueda desde Ingenia. Buscamos sumar talentos muy especializados, con mucha experiencia en general, en cuanto a la rama de arquitectura, y respecto a desarrollo buscamos sumar personas más juniors, que estén iniciando su carrera, para ayudarlos en el desarrollo y su crecimiento profesional. Lo que tenemos en cuenta para ser atractivos para estos dos universos de personas, es estar muy atentos a cuáles son las necesidades de cada uno, especialmente en Argentina donde tenemos un contexto económico muy volátil, y cuáles son los desafíos que implican las nuevas formas de trabajo:  trabajo remoto, el trabajo “nómade”, el balance de la vida personal con la vida laboral, y generar paquetes de compensaciones, beneficios y acompañamiento de las personas teniendo en cuenta esas necesidades particulares, y personalizarlos a la medida y a la necesidad puntual de cada persona, siempre con la base de que el modelo de compensaciones y beneficios sea claro y justo para todos. 

    La rotación de personal es un tema importante en la industria tecnológica, especialmente entre los jóvenes profesionales. ¿Qué iniciativas ha implementado Ingenia para fomentar la retención del talento y reducir la rotación de personal? 

    Creo que la principal ventaja que tenemos en Ingenia respecto a eso es que lo que le prometemos al ingenial -colaborador que ingresa a Ingenia- antes de entrar es congruente con lo que vive en el día a día cuando ingresa a trabajar. El plan de upskilling, beneficios y ajustes salariales va de acuerdo a lo que se le promete en un inicio. No es que una persona debe renunciar y volver a entrar para poder tener un aumento, en la historia de Ingenia, creo que ninguna persona nos pidió un aumento de sueldo… sino que orgánicamente se va dando el incremento a medida que las personas van creciendo, lo mismo con los beneficios.  

    Ingenia ha desarrollado un modelo de gestión único que combina el enfoque en las personas y la tecnología. ¿Podrías explicarnos cuál es este modelo?  

    Hace cuatro años nosotros decidimos pensar en cómo escalar ingenia, sin que eso dependiera de centralizar la toma de decisiones en pocas personas. Queríamos una organización muy dinámica y con un cambio constante, buscando modelos de organización diferentes a los tradicionales. En esa búsqueda, nos encontramos con las organizaciones “teal”, dentro de las cuales hay dos ramas, una es la holocracia y la otra es la sociocracia. La holocracia lo que busca es distribuir la autoridad en todos los miembros del equipo, este fue el camino que tomamos nosotros, porque tuvimos más al alcance conocimiento de la holocracia que la sociocracia. A partir de ahí construimos la “ingeniacracia” que es nuestro modelo de operación. 

    Y… ¿Cómo funciona ese modelo?  

    Te haré un resumen muy rápido porque es un tema muy amplio… Tenemos bien definido cuáles son los círculos de injerencia de cada parte de la organización con su propósito bien claro, y su rol y sus responsabilidades bien definidas dentro de un ámbito de ejecución. Dicho esto, da la impresión de que es muy parecido a un organigrama tradicional, sin embargo, la diferencia es que esa estructura es viva y dinámica y no depende de que un área semestral o anualmente revise la estructura y haga los cambios que cree necesarios. En nuestro sistema, lo que buscamos es que esa organización vaya mutando a medida que la misma organización lo vaya necesitando y los encargados de hacer esos cambios son las mismas personas que habitan los roles.  Eso nos dio un dinamismo enorme, nos ayudó a superar la pandemia, y duplicar el equipo y los proyectos que nos llevó a un nivel de expansión impresionante. No todo es color de rosa, y tuvo muchísimos desafíos, pero nos ayudó muchísimo implementar este sistema.  

    La inteligencia emocional se ha vuelto cada vez más relevante en el entorno laboral actual. ¿Cuál es la importancia de la inteligencia emocional en Ingenia? 

    Es de vital importancia, y no solo internamente. Nosotros a nuestros clientes también les estamos proponiendo cambios y disrupciones constantemente. Muchas veces, esa inteligencia emocional que tenemos internamente debemos llevársela a los clientes, trabajar con ellos con suma empatía y acompañarlos en el proceso de transformación o de adopción de nuevas formas de hacer las cosas, que es lo que ofrecemos como valor agregado. 

    ¿Y cómo se fomenta su desarrollo entre los colaboradores? 

    Es complejo, porque no estamos hablando de herramientas que se aprenden leyendo un libro. Estamos hablando de hábitos, de formas de pensar, formas de enfrentar los problemas y de cambios personales. Tenemos desde lo más simple, que es un modelo teórico sobre la inteligencia emocional, pero también programas de coaching, programas de mentoring y la búsqueda constante de nuevas herramientas para afrontar estos desafíos. Hace unos meses sumamos la teoría U, como una teoría que busca recorrer la resolución de problemas desde el propósito de las personas, y cómo el propósito de las personas se alinea con el problema que quiero resolver, entendiendo a las personas que son parte de ese conflicto para poder resolverlo. Este proceso, creemos que nos va a portar a grandes programas de transformación que encaramos internamente y con otros clientes.

    ¿Cuál fue tu pimer trabajo y cómo lo recuerdas? 

    Mi primer trabajo formal fue como cadete en una cadena de super mercados, lo recuerdo como un cambio enorme en mi vida donde pasé a ser independiente y me sirvió para aprender mucho sobre ayudar a los demás y el respeto sobre el otro.  

    ¿Quién es Santiago? 

    Nombre completo: Santiago Marcelo Blanco 

    Cargo: Co- Founder y Head of people and technology  

    Empresa: Ingenia 

    Profesión: Ingeniero de Sistemas y Master en Gestión de servicios tecnológicos y telecomunicaciones. 

    Nacionalidad: argentino 

    Vives en: Buenos Aires 

    Edad: 42 

    Mascota: Un perro, Astor 

    Comida preferida: Pescado.  

    Deporte favorito: Natación y ciclismo.  

    Hobbies: Leer. 

    Prenda de ropa preferida: Hoddies 

    Tu lugar de ensueño: Rovinj en Croacia, o el patio de mi casa en mi vida diaria.  

    UN POCO DE ROCK: 

    Una palabra para definirte hoy:  Transformador  

    Una palabra para definir a Santiago joven: Ilusionado 

    Cantante o banda preferida: Calamaro y Bob Dylan.  

    Tu momento más importante del día: En la mañana.  

    Tu cable a tierra es…  Cocinar.  

    ¿Qué granito de arena aportas para un mundo mejor? Conectar a las personas para transmitir conocimiento entre ellos.  

    ¿A quién admiras? Mi esposa.  

    Una frase que te identifique: Persevera y triunfarás.  

    Lo que más valoras de las personas: Sinceridad 

    ¿Día o noche? Día 

    ¿Ducha fría o caliente? Caliente 

     

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS