jueves 30 junio 2022
Más
    spot_img
    HomeHeavy EditionWanda Weigert: "Trabajo día a día para transformar la paridad de género...

    Wanda Weigert: «Trabajo día a día para transformar la paridad de género y generar un cambio en esa realidad que tiene la industria tecnológica»

    Declara que su rol es vivir en una montaña rusa de emociones, pero con gran satisfacción mira sus 16 años en la organización de sus sueños. Hablamos con Wanda Weigert, Chief Brand Officer en Globant.

    Wanda, comenzaste en Globant en el 2005 como una consultora senior y pasaste a crear todo el departamento de comunicaciones. ¿Cómo ha sido tu paso por Globant?

    Es una montaña rusa. Cuando yo llegué éramos muy poquitos, había mucha vibra de querer transformar el mundo, querer hacer algo diferente, romper los moldes y, por suerte, eso fue algo que se fue transformando. Hoy somos 20.000 personas en 18 países, pero la montaña rusa sigue existiendo y nos motiva a desafiarnos.

    Dentro del área de comunicación también fue cambiando muchísimo, desde el 2005 (cuando yo ingresé) a la fecha, tengo equipos en toda América Latina, EE. UU., Europa, India, todos estos cambios van reconfigurando el cómo alcanzar los objetivos.

    Transformar la realidad ya no solo es transformar la Argentina, sino transformar la realidad de muchas otras sociedades y de otras personas.

    Nuestra industria en sí tiene una capacidad transformadora que es muy tangible. El poder llevar oportunidades a chicos y chicas que de otra manera no hubieran accedido. En 2006 abrimos nuestra primera oficina fuera de Buenos Aires, en Tandil, con la visión de ir hacia donde están las personas y poder hacer que se desarrollen.

    Hoy hay unas historias increíbles de globers que están trabajando desde lugares impensados. Tenemos oficinas en Resistencia, Tucumán, Bahía Blanca y desde cualquier lugar están trabajando para Google, para Electronic Arts, liderando equipos de 200 personas, ese es el poder transformador.

    En una entrevista comentabas que con el equipo va creciendo el equipo, los proyectos, los procesos, pero algo que trabajan por mantener es la esencia de Globant. Desde tu rol como Chief of Brand ¿cómo lo impulsan?

    Hay una cultura que es clave que hace que todos vibremos al decir “somos globers”. Yo lo tengo en carne propia, pero, aunque hace más de 16 años que estoy en Globant, es algo que está en el aire y se respira hasta con los más recientes ingresos.

    Es muy fácil identificarse con nuestros valores: pensar en grande, apuntar a la excelencia, innovar, tratar de genera un impacto positivo en el otro… Esto nos dio una fuerte base como, por ejemplo, enfrentar los desafíos de la pandemia.

    Ahora que tocamos el tema de la pandemia, algo que expuso en el mundo fue replantearse el propósito de las personas, conocemos el propósito de Globant que es “transformar el mundo un paso a la vez”. ¿Podrías compartir cómo vives ese propósito organizacional y cómo se une con tu propio propósito?

    Es muy difícil después de tantos años sentirse separado del trabajo y esta consigna de transformar el mundo es muy tangible y real para mí.

    La industria de tecnología en sí tiene una capacidad transformadora que te permite llevar oportunidades a chicos y chicas de todo el mundo. Yo me siento muy contenta de contribuir para que esta realidad suceda.

    Además, trabajo día a día para transformar la paridad de género y generar un cambio en esa realidad que tiene la industria, porque hoy, en su mayoría, son hombres y no hay ninguna razón para que las mujeres no puedan tener más espacio en la industria, no hay ningún tipo de barrera y transformar esa realidad implica una visión a largo plazo. No es algo de las empresas, comienza desde las universidades, por eso se debe cambiar esa realidad. Yo, como mujer, me siento súper motivada para contribuir a ese cambio para que haya más chicas estudiando tecnología, que no les tengan miedo a las posiciones de liderazgo, ayudarlas para conciliar su vida profesional y personal.

    Una de tus primeras acciones en Globant fue crear el newsletter interno para poder alinear la comunicación, luego de 16 años, ¿qué acciones impulsan para mantener a los equipos conectados?

    En la pandemia explotamos mucho más los canales digitales, aprovechamos los espacios perdidos como, por ejemplo, esas charlas de oficina y pensamos en cómo volver a vivir esos momentos. Slack pasó a ser nuestra mano derecha. Empezamos a enviarles a los globersatenciones para tratar de estar cerca y compatibilizar mucho. Hicimos viajes virtuales, afters, etc.

    Fue tratar de estar cerca desde lo virtual, además desde lo real, compatibilizando mucho.

    ¿Cómo viven, puertas adentro, tras haberse convertido en unicornio?

    En 2005 no se hablaba de la posibilidad de ser unicornio, se hablaba de un sueño de querer poner la bandera de la Argentina como líder en la industria de la tecnología, esa visión de pensar en grande estuvo desde el día uno y sigue estando exponencialmente agrandada, la meta siempre se va corriendo y vemos el poder transformacional que podemos tener. Es una montaña rusa, está lleno de emociones y es muy vibrante, los fundadores y todo el equipo de management tienen una capacidad de transmitir este sueño que contagia, entonces hace que cada no, desde su lugar, quiera superarse.

    Antes de ser unicornios llegó la salida a la bolsa, fue un gran hito para nosotros comenzar a cotizar en la bolsa de EE.UU. y eso significó aprender otra vez, porque muy pocas empresas argentinas lo habían podido hacer. Fuimos la primera empresa de servicios de tecnología en estar en la bolsa de Nueva York y eso levantó mucho la vara de qué procesos, qué miradas qué visión debíamos tener y todo te va llevando a un camino de crecimiento.

    ¿Cuáles deben ser los temas que deben comenzar a involucrar en agenda en las organizaciones?


    Inclusión y diversidad, nosotros estamos en 18 países, vemos la multiculturalidad, la vivimos y vemos lo enriquecedor que es, eso fomenta la innovación, tener distintos puntos de vista y a d e m á s porque la sociedad también está cambiando y como organizaciones tenemos que poder potenciarlos para que cada uno sea quien es.

    El tema de la sustentabilidad, el impacto que tiene en el medio ambiente, cómo podemos ayudar para que sea un impacto positivo en el mundo, el cuidado de los globers, necesitamos crear un equipo de crecimiento y desarrollo de carrera.

    ¿Qué podemos esperar de Globant de cara el 2022?

    Va a seguir siendo una montaña rusa, queremos seguir creciendo, anunciamos aperturas en Tierra del Fuego, Bariloche, queremos seguir creciendo aquí y en otros países de América Latina, en Europa y en Estados Unidos. Vamos a trabajar el impacto en las comunidades, lanzamos una nueva edición de Women that Build Awards, son los premios que buscan visibilizar a las mujeres que generan un impacto en la industria de la tecnología y esperamos crear más acciones que sigan cambiando la realidad y visibilizando a otras protagonistas.

    Hemos hablado mucho de tu rol profesional y me gustaría conocer un poco más de tu lado personal. ¿Cómo definirías tu singularidad, eso que te hace única?

    Yo creo que tener la humildad necesaria para reconocer el talento en otros y poder seguir armando un equipo que pueda compartir la visión. Porque en el crecimiento, uno se enriquece de otros.

    ¿Qué podemos conocer de ti que no veamos en redes sociales?

    Con tres hijas pequeñas, lo que no se ve en redes sociales es todo el lío que eso significa. Más allá de eso, me gusta mucho bailar, conocí a mi marido bailando swing, así que sería un poco de hobbies y mucho maternar.

    Wanda Weigert |Chief Brand Officer en Globant

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS