martes 27 septiembre 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementWorkana, impactando en la vida de millones de freelancers

    Workana, impactando en la vida de millones de freelancers

    Emilia Montiglio es Head of People de esta red de trabajo independiente y remoto más grande de América Latina que hoy recibe alrededor de 30 mil proyectos por mes de empresas como Unilever, Johnson & Johnson, Swiss Medical, entre otras. 

    Workana nació en 2012 y no ha parado de crecer desde entonces, incluso la pandemia aceleró lo que tarde o temprano iba a suceder. “Desde posicionarnos en América Latina hasta conquistar Asia, los desafíos y aprendizajes fueron miles”, nos cuenta Emilia mientras destaca que “el mundo del trabajo evoluciona todo el tiempo y sabemos que tenemos un rol importante en esto”

    Esta startup argentina supo ver hace diez años la necesidad que existía en Latinoamérica de crear una plataforma en español que ofreciera un modelo de reclutamiento de talento virtual más ordenado, y así fue como Tomás O´ Farrell, Eliana Bracciaforte, Fernando Fornales y Mariano Iglesias idearon la manera de centralizar y organizar esta comunidad. 

    Cada vez son más los/as profesionales que eligen trabajar de manera independiente, y para la Head of People de Workana esto se debe a que “las empresas necesitan talento y este talento está buscando nuevas formas de trabajar. Las personas quieren decidir sobre su futuro, dónde vivir, cómo trabajar y en qué proyectos hacerlo. Esto los/as hace profesionales muy completos y es muy valioso para cualquier empresa. Buscar complementar sus equipos con freelancers se convierte en una solución muy clara y de gran impacto para las organizaciones. Algo que no es menor, las empresas que no estén preparadas para este tipo de contrataciones les costará cada vez más atraer talento. Hoy hay algo que está claro, la guerra por el talento ya terminó y ganaron los talentos”. 

    Asimismo, destaca que el trabajo dejó de ser un lugar físico y que el modelo de homeoffice ya era una tendencia que la pandemia aceleró: “El centro está ahora (¡por fin!) en las personas”. Por otro lado, afirma que las conexiones humanas son importantes, pero que la presencialidad no garantizó que lo hayamos hecho bien: “El valor de las conversaciones, de sentirse acompañado, de poder trabajar con autonomía y flexibilidad se vio concretamente durante la pandemia y, quienes ocupamos lugares de liderazgo, tenemos la responsabilidad de hacerlo mejor cada día”. 

    “De los/as 13.000 freelancers (de nuestra base total de Latam) que encuestamos en noviembre 2021, casi el 75 % dijo que mantuvo o aumentó su nivel de trabajo durante la pandemia».

    Workana por dentro 

    Emilia subraya que es clave sumar talento que crea en lo que hacen, que comparta la pasión por crear y que potencie la cultura. Además, menciona que uno de los desafíos es “desarrollar excelentes líderes remotos, líderes que motiven a cada persona de su equipo a dar lo mejor de sí y, sobre todo, que escuchen y cuiden a sus equipos”.  

    En Workana trabajan bajo el lema de vivir en libertad, es decir, cada uno/a trabaja en el lugar y momento que sea más productivo/a, el horario y el lugar no importan. Con esta idea como propósito, son remotos y asincrónicos porque así creen que es la mejor manera de potenciar los talentos. 

    “Somos un equipo de casi 100 workaneros (como les llamamos nosotros) distribuidos en 14 países, desde Latinoamérica hasta Europa y Asia”. 

    “Esto se apoya en un fuerte sentido de trabajo colaborativo. Esto no es porque los libros dicen que hay que hacerlo así, sino porque sinceramente nos importa que las personas estén bien. No importan los títulos, todos trabajamos por el mismo objetivo, lo que significa que a veces nos toca hacer cosas poco glamorosas para hacer que sucedan”, detalla Emilia y sintetiza: “Creamos futuro, ese es nuestro objetivo final, por lo que cada persona del equipo trabaja. Sabemos que impactamos en la vida de millones de freelancers, y ese es nuestro eje siempre”.  

     “Las personas que ocupamos roles en áreas de People debemos tener la mirada holística del negocio y su estrategia, y focalizarnos en las personas, escucharlas, ayudarlas a pensar diferentes formas de ver los temas, haciendo que trabajen mejor, que se potencien mientras impactan en los resultados”. 

    Los proyectos realizados en Workana durante 2021 se distribuyen en las siguientes categorías

    Diseño y multimedia 35 % 

    IT y Programación 30 % 

    Redacción 16 % 

    Marketing & Ventas 12 % 

    Administración 2 % 

    Finanzas 2 % 

    Legales 1 % 

    Emilia Montiglio | Head of People en Workana 

    También te puede interesar esta nota sobre “Hybrid working, cheklist para mezclar peras y manzanas 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS