sábado 24 febrero 2024
Más
    HomeSin categorizarArantxa Cid: El propósito personal, clave en el engagement organizacional.  

    Arantxa Cid: El propósito personal, clave en el engagement organizacional.  

    El desafío de grandes compañías es no solo poder crear y sostener la cultura de la organización, sino mantener a sus talentos encendidos y conectados con su propósito. Para entender cómo se logra y cuáles son los principales desafíos en la actualidad en torno al engagement, hablamos con Arantxa Cid, Global Head of Engagement de Cellnex, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con operaciones en 12 países y que hoy en día cuenta con una nómina de más de 3000 colaboradores.  

    Tienes toda tu carrera profesional en Cellnex Telecom, sin duda uno de tus valores agregados al rol que estás desempeñando de engagement es justamente tu recorrido ¿podrías contarnos tu experiencia desde tus comienzos?  

    Efectivamente, ya son más de 22 años viviendo la transformación de lo que hoy en día es Cellnex. ¡Empecé muy joven! Mis primeros pasos fueron como Executive Assistant en la Dirección de Compras, también de Negocio, y por aquel entonces simultaneaba mi trabajo con la Universidad, el inglés, el teatro, el canto y además me atreví a emanciparme. A los pocos años tuve la oportunidad de aplicar al área de Comunicación Externa donde desarrollé toda mi expertise en gestión de eventos, protocolo, relaciones públicas y relación con los medios.  

    En 2010 me enamoré de la comunicación interna y me surgió la oportunidad de desarrollarme en una nueva función que complementaba perfectamente mi trayectoria y que, además, por inquietudes personales, me atraía muchísimo y tenía mucho sentido. Me fascina el desarrollo de las personas, el comportamiento humano y sobre todo el poder de la palabra para crear realidades. Esta fascinación ha impulsado mi trabajo en poner en valor la función de comunicación interna y, ¿cómo no?, a las personas.

    ¿Cómo vives la velocidad de las transformaciones que vemos en el mundo para mantenerte actualizada? 


    No he parado de investigar, estudiar y, sobre todo, poner en práctica todo lo que ha llegado a mí. Durante unos años he tenido la oportunidad de formarme como Practitioner y Master en PNL, Trainers Trainer, Generative coach practitoner, coaching con PNL y coaching sistémico además de Reiki y Ho’oponopono. Y todas estas disciplinas, incluso mi experiencia como ‘Gospel Singer’, confluyen ahora en un momento en el que, junto con mi equipo, estamos liderando la transición de la función de Comunicación Interna a la función de Engagement.  

    Cuéntanos más sobre este cambio en tu rol y cómo sientes que apoya tu propósito laboral.  

    Hace unos dos años Yolanda Menal, nuestra Global People Director, me planteó afrontar un upgrading de la función de comunicación interna a la de Engagement.  

    Una vez más, se me ofrece una oportunidad, que tenía – y tiene – todo el sentido: primero porque es la evolución natural de la función de comunicación interna. En segundo lugar, porque muestra un claro compromiso de la compañía con las personas, ya que el foco está ahora en el impacto que queremos generar con la comunicación, no en la comunicación en sí. 

    Y, por último, tiene todo el sentido puesto que, por mi experiencia vital, me siento muy orgullosa de compartir con vosotros que tengo la oportunidad de materializar mi propósito en el terreno profesional que tiene que ver con impactar, inspirar y conectar a las personas para construir un mundo más auténtico y equilibrado. 

    ¿Cómo fue este plan de carrera y si alguna vez creíste que años después tendrías un cargo de liderazgo global?  

    La verdad que nunca me he planteado llegar a una posición concreta, así que te diría que, pese a mi interrelación con prácticamente todos los niveles de la compañía, no visualizaba un cargo concreto. Sí un rol que he ido ejerciendo de forma natural y gradual.

    Me siento una privilegiada de poder estar en esta posición que me permite conectar, como me gusta llamarlo, H2H o “human to human”, con prácticamente toda la compañía. Mi mantra era poner en valor la función de comunicación interna por el impacto que tiene en las personas. Así que más que un plan concreto de largo plazo he ido desarrollando gradualmente planes de desarrollo individuales con la voluntad de seguir mejorando funcionalmente y desde hace unos años en mi rol de manager. En este sentido, mi formación en coaching, en PNL, coaching generativo y agile leadership han resultado fundamentales, y ahora mi plan de carrera es mucho más específico y tiene una dirección clara.  

    Me imagino que al estar hace tantos años en Cellnex Telecom has visto cómo las cosas han ido cambiando con el transcurso del tiempo, ya sea por incidencia de factores externos o internos. ¿Cómo definirías hoy la cultura organizacional de Cellnex Telecom y las transformaciones que han tenido en pos de adaptarse al mundo actual?   
     

    Cellnex nace como evolución del negocio de telecomunicaciones del grupo Abertis que a su vez integró el negocio Audiovisual de Retevisión. Puedes imaginar que en 22 años he vivido transformaciones de todo tipo desde la segregación del negocio audiovisual de Retevisión en pleno boom de las telecomunicaciones en mis primeros años en la compañía como la creación de una empresa independiente, autónoma, que está presente ya en 12 países y cuenta con más de 100.000 sites y 3000 personas distribuidas por toda Europa. ¿El factor común? Pasión, resiliencia, escucha, convertir retos en oportunidades, learning y growing  mindset, espíritu intraemprendedor, excelencia profesional, cultura de autoliderazgo y un gran sentido de compromiso con todos nuestros grupos de interés. 

    Somos una compañía muy atractiva que lidera el crecimiento creando un gran lugar para trabajar e inspirar al mejor talento. Somos competitivos, reaccionamos rápido ofreciendo formación continua y opciones de desarrollo asegurando nuestro futuro y mejorando nuestro rendimiento. Somos una empresa global, colaborativa, alentamos la cooperación con herramientas digitales que permiten un conocimiento compartido más profundo y por, último y como he comentado anteriormente, tenemos un elevado sentido del compromiso y la responsabilidad, defendiendo la diversidad, igualdad y la inclusión además de fomentar la concienciación social y la sostenibilidad.   

    Hace unos meses participaste en un evento hablando sobre Digital Workplace, ¿qué importancia tiene este tipo de herramienta para ustedes?   

    Es la herramienta principal y fundamental que nos permite conectar con todas las personas del grupo Cellnex. Tengamos en cuenta que Cellnex está presente en 12 países europeos, cada cual con su cultura, sus inquietudes y necesidades. Entonces, es necesario encontrar el común denominador ya que, entre todos, compartimos una cultura común que debemos crear y promover. El digital workplace común nos permite precisamente crear esta cultura de manera colaborativa y por qué no decirlo, generar incluso orgullo de pertenencia. 

    Nos queda aún mucho por hacer, pero estamos afrontando el desarrollo de este digital workplace con mucha ilusión porque sabemos que es fundamental para que desde cualquier dispositivo y en cualquier momento y lugar cualquier miembro de Cellnex pueda expresar sus necesidades, su opinión para, en definitiva, aportar en este gran proyecto.

     

    Siguiendo en línea con la última pregunta, la singularidad de cada persona es elemental para que pueda desplegar todo su potencial, ¿de qué forma trabajan con la diversidad e inclusión en Cellnex Telecom y cómo la fomentan?  

    En Cellnex promovemos activamente la forma de crecer en los valores de la Diversidad, Equidad e Inclusión de todas las personas, así como de asegurar la no discriminación por razón de género, edad, orientación sexual o identidad de género, raza, religión, pensamiento o condición social o discapacidad. Es por ello, que desde los últimos 4 años hemos llevado a cabo un plan que tiene por objeto potenciar la Equidad, Diversidad e Inclusión especialmente a través de un liderazgo inclusivo que actúe como palanca de cambio y sostenibilidad del negocio. El Programa recoge los compromisos y estrategias que la Organización tiene en estas materias y cuenta con cinco líneas de acción específica (género, generacional, afectivo-sexual, cultural y funcional) y una línea de acción transversal de comunicación y sensibilización, que se desarrollan mediante 90 acciones específicas programadas para el período 2019-2022. 

    Por otra parte, nuestro ritmo de crecimiento nos ha llevado a trabajar en un proyecto que ha involucrado a todos nuestros grupos de interés, hemos revistado la definición de nuestro propósito y valores con el objetivo de conseguir una nueva definición que realmente representara lo que somos y, sobre todo, nos inspire entendiendo el impacto positivo que tenemos con todos ellos. Aún estamos en la última fase de aprobación, pero está resultando un trabajo precioso y sé que el resultado será mucho más que una frase en la pared.  

    Cellnex es un socio neutral, proporcionando infraestructuras compartidas para nuestros clientes, conectando empresas, fomentando la colaboración y facilitando el acceso a la información. Gracias a nuestro espíritu emprendedor, habilitamos nuevas soluciones de conectividad y aceleramos nuevas tecnologías. La innovación mueve el mundo hacia adelante. No basta con generar riqueza, el cómo lo hacemos marca la diferencia. El impacto positivo en todos nuestros stakeholders cobra relevancia y marca la estrategia de la compañía. 
      

    Al estar a la cabeza del área de engagement, me imagino que será moneda corriente la conversación con colegas del sector el que las generaciones más jóvenes cambien constantemente de trabajo en búsqueda de mejores opciones laborales, ¿cuál es el mayor desafío que tienen hoy las organizaciones al momento de entender a estos nuevos profesionales?  

    El reto al que se enfrenta toda gran compañía en la actualidad es evidentemente mantener una propuesta vibrante, genuina y auténtica que ayude a las generaciones jóvenes a crecer como profesionales y como personas, y que se mantenga ese nivel de compromiso desde que entra en la compañía y durante toda su carrera su trayectoria laboral. 

    Este reto debemos combinarlo también con un traspaso eficiente de conocimientos; hablamos de una plantilla en donde se encuentran generaciones muy diferentes con puntos de vista muy distintos, pero estamos consiguiendo o trabajando en como ya he dicho, en la creación de una cultura común. No solamente me refiero a diferentes países sino también diferentes generaciones, diferentes modos de entender la compañía. Esto para nosotros y repito, para cualquier compañía de nuestro tamaño, es fundamental hoy en día.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS