domingo 21 abril 2024
Más
    HomeManagementDavid Araya: “Lo primero siempre será la actitud”David Araya:

    David Araya: “Lo primero siempre será la actitud”David Araya:

    David Araya es gerente de Citi con más de 15 años de experiencia en la industria de la banca y la tecnología. Se considera un líder de puertas abiertas consciente de la importancia de saber trabajar con las diferentes generaciones de profesionales.

    Si hablamos de procesos bancarios de alto nivel David Araya resulta el indicado. Tiene amplia experiencia en planificación y el análisis financiero, la contabilidad, las distintas operaciones financieras, los informes corporativos y regulatorios, el análisis y la revisión integrales del capital y la planificación del capital. A sus 39 años acumula un importante camino profesional y hoy lo hace desde la posición de Gerente de área de presupuesto y planeación financiera en Citi.

    Se emociona y muestra entusiasmo al hablar de su trabajo, y también le motiva referirse a las personas con las que se desarrolla en la organización, sin olvidar otro bastión importante de su vida como lo es su familia. 

    ¿Quién es David desde su parte más personal y privada?

    Soy padre de familia de una niña de tres años que se llama Sofía y de un chiquitín de 6 meses, Sebastián. Soy esposo, hijo. Me considero familiar y una persona que le gusta ayudar a los demás sin recibir nada a cambio; que me salga del corazón porque así me lo enseñó mi mamá. Me gusta divertirme y salir de la rutina, irme a la playa o a la montaña con la familia o solo, despejar mi cabeza y salir del día a día. Me gusta cocinar y soy el que prepara el desayuno todos los días en la familia.

    ¿Cuéntenos de su trayectoria profesional?

    Inicié con una empresa familiar de mi papá, una exportadora de mariscos, ya que uno en la escuela y el colegio necesita su dinero, entonces me iba a filetear mariscos. Ya a los 18 años me hice cargo de una exportación, un contenedor de 40 pies que teníamos que exportar a las Islas Vírgenes. Después seguí trabajando con mi papá unos tres años hasta que llegó la oportunidad de las empresas transnacionales, primero con Intel donde entré como estudiante y ahí estuve cuatro años en el centro de servicios financieros. Luego llegó Citi a Costa Rica y me salió la oportunidad y llevo aquí 15 años. Inicié como analista junior y ya estoy como gerente de área.

    ¿De su cargo actual que puede contarnos?

    Actualmente ocupo el cargo de Gerente de área de presupuesto y planeación financiera dentro del Centro Analítico de Citi en Costa Rica. Tengo más de 15 años de experiencia en la industria de la banca y la tecnología, donde he trabajado junto a líderes y equipos excepcionales, lo que me ha brindado una experiencia interfuncional, global y regional invaluable. 

    ¿Qué tipo de líder es David?

    Soy un líder sólido que se siente cómodo interactuando con la alta gerencia y capaz de interactuar con todas las partes interesadas en un negocio diverso y global de manera directa, concisa y segura. Me considero con una mentalidad altamente enfocada en la ejecución, fuerte analíticamente y con excelentes habilidades técnicas, fuerte ética de trabajo, adaptable y siempre comprometido con el desarrollo del talento.

    ¿Qué es lo que más le apasiona de las finanzas?

    La oportunidad de solucionar problemas financieros, de números. El hecho de encontrarse un desafío y tener una perspectiva personal y con una metodología para dar una solución. Algo bonito de esto es que todos los días uno se topa algo diferente, no es esa rutina de siempre lo mismo. 

    ¿Cómo diferenciarse en el sector de banca y finanzas en un mercado con tantas opciones públicas y privadas?

    Buena pregunta. Creo que lo esencial es ser auténtico en la forma de solucionar problemas y en la forma de ver el entorno para analizar estrategias y así lograr el objetivo común. El ser auténtico es una manera de diferenciarse de los demás, así como también las habilidades blandas para desenvolverse uno de la mejor forma.

    ¿Entonces usted pone por delante la actitud que la aptitud?

    Correcto. Lo primero siempre será la actitud para enfrentar problemas y el entorno, el cómo adaptarse y ser flexibles en ese entorno. 

    El gurú del desarrollo personal Anthony Robbins dice: “Anticiparse es el poder más importante. Los perdedores reaccionan, los líderes se anticipan”. ¿Qué tan útil para el sector bancario puede ser esto que dice Robbins?

    Totalmente útil. En el mundo actual el hecho de anticiparse a lo que va a pasar mañana, pensar un poco más allá del presente, es importante por ejemplo en la parte tecnológica porque cada vez surgen nuevas tecnologías y tenemos que adaptarnos y anticiparnos. Pensar siempre hacia adelante por si pasa determinada situación. Hay que estar listos y preparados pensando en el mañana. 

    ¿Cuál es el principal reto de la banca en una era donde los cambios tecnológicos no cesan de sorprender?

    Creo que es el ser flexibles sin olvidarse del marco metodológico de las nuevas tecnologías que son abiertas y peligrosas. También hay una regulación muy rigurosa y ese es uno de los principales retos en la actualidad.

    ¿Cómo describe su estilo de trabajo en la parte relacional, principalmente?

    Siempre tengo las puertas abiertas a toda la organización, ya sea mis pares o el equipo que me reporta. Me gusta ser empático, ser flexible y que mi equipo también lo sea. Estar siempre anuente a los problemas de las personas y ver cómo puedo ayudar, independientemente que uno tenga una presión de gerente o líder. Tenemos que conocer a nuestro equipo y ayudarle a las personas en lo que sea. 

    ¿Cómo logra anteponerse a los momentos de más presión laboral?

    De hecho todos los días hay presión laboral. Me gusta despertar y tener una agenda clara de qué es lo que voy a hacer durante el día, saber qué es lo que tengo que hacer para hoy y que puede quedar para mañana; qué impacto tiene algo que vaya a dejar de hacer y afrontar las consecuencias. También es importante buscar momentos libres o pausas durante el día, si llevo dos horas en una reunión o con determinada actividad hacer una pausa de unos 5 minutos para un café o para caminar o estirarse. Todo esto ayuda a liberar la presión laboral.

    ¿Qué consejo le daría a una persona no experta en la materia para aprovechar las distintas herramientas financieras y así tomar mejores decisiones respecto a su dinero o a sus pequeñas o grandes inversiones?

    Número uno es conocer qué es lo que tengo y qué puedo gastar. Siempre tener un ahorro y conocer mi presupuesto del mes. Es importante conocer de lo que dispongo para luego saber cuánto puedo gastar y cuánto no. Todo esto empieza en uno mismo, haciendo las matemáticas uno mismo

    ¿Qué papel juegan las emociones en su trabajo del día a día?

    Bastante. Hay momentos del día en que uno estará estresado y en otros momentos estará feliz o agobiado por algún tema o problema. Ese manejo de inteligencia emocional es importante. Uno debe autoconocerse para saber hasta dónde puede llegar. Una práctica que tengo es tomar dos hojas en blanco, en una anoto lo que puedo controlar y en otra lo que no puedo controlar; lo que no puedo controlar solo debe solucionarse porque le pertenece al entorno y lo que puedo controlar preguntarme cómo lo voy a hacer y en qué debo enfocarme para conseguirlo.

    ¿En el plano profesional cómo le gustaría verse en un periodo de 10 años?

    En 10 años me gustaría seguir creciendo en mi experiencia profesional, ya sea donde estoy actualmente o en alguna otra transnacional. En paralelo me gustaría tener un emprendimiento con mi esposa o con mi familia. Otra cosa que me gustaría es tener una experiencia internacional en lo laboral, salir del país sería de mucho beneficio para mí y para mi familia.

    ¿Como líder cuál es el principal reto que enfrenta todos los días al tener un equipo de 25 personas que le reportan?

    Encontrar ese balance y forma efectiva para comunicarme y motivar a todas las distintas generaciones que existen en nuestro mercado laboral y organizaciones. Cada generación tiene sus preferencias y valores, por lo que debemos adaptar nuestro liderazgo y estrategias para lograr la mayor cohesión grupal y así sacar lo máximo de cada generación, siempre manteniendo esa armonía de nuestra organización.

    ¿Desde su posición profesional cuáles son a su criterio las tres habilidades esenciales que debe tener un líder para construir equipos de alto rendimiento técnico y relacional?

    Número uno tener una comunicación asertiva y abierta, uno como líder debe saber comunicar dónde estamos, hacia dónde vamos, qué es lo que estamos haciendo hoy y para qué lo estamos haciendo; esto incluye tener mucha capacidad de escucha. Número dos, la parte de empoderamiento, saber delegar y empoderar a los colaboradores para tomar decisiones y asumir consecuencias sobre esas decisiones. Número tres, empatía con las personas de la organización para saber cómo están en el día a día, esto es clave para mantener un buen ambiente laboral.

    ¿Fuera de su trabajo y de sus responsabilidades profesionales en qué actividades le gusta invertir su tiempo libre?

    El deporte es clave en mi día a día. Antes de mis hijos practicaba triatlón por diversión y hacía deportes en equipo, fútbol por ejemplo. Me gustan los deportes como el triatlón, nadar o hacer maratones porque son una lucha contra uno mismo y solo uno sabe hasta dónde llegar. Actualmente hago todos los días unos 30 minutos de kitboxing para liberar estrés y estar en forma. También me gusta pasar en familia y cocinar para ellos cuando tengo oportunidad.

    Esta es una frase del famoso director de cine, Woody Allen: “El talento para ser feliz es apreciar y gustar lo que tienes, en lugar de lo que no tienes”. ¿Qué piensa usted?

    Es muy bonita y cierta. Uno debe enfocarse en lo que tiene en la actualidad, ser feliz, agradecidos y sentirse bendecidos por lo que uno posee y donde está hoy. La gratitud es clave para lo profesional y lo personal. Uno debe aspirar a sobresalir y a mejorar como persona, pero estar pensando en lo que no se tiene es gastar el tiempo.

    ¿Cuál es el líder de la historia, hombre o mujer, que más admira y por qué?

    No sé si son tan líderes o no, pero me llaman la atención varios empresarios de la actualidad que tienen una mente estratégica y visionaria, entre ellos Elon Musk, por lo que ha desarrollado con sus carros eléctricos y ahora con la parte de SpaceX y Starlink para ayudar a la humanidad y al mundo llevando internet a las zonas del planeta que no tienen. Otro es Jeff Bezos con su imperio de hacer crecer una empresa que sigue siendo referente en su campo. 

    ¿Para usted qué implica vivir con sentido ético?

    Para mi significa tomar decisiones y actuar de una manera coherente apegada a mis valores morales y principios que respeten el bien común y los derechos de los demás. Adicionalmente, ser conscientes de cómo nuestras acciones, palabras y decisiones afectan nuestro entorno y a la sociedad en la que vivimos.

    ¿Quién es David?



    Nombre completo:
    David Araya Hernández.

    Cargo: Gerente de área de presupuesto y planeación financiera.
    Empresa: Citi.

    Profesión: Administración de empresas con una maestría en análisis de negocio y manejo de datos.
    Nacionalidad: Costarricense.

    Vive en: Heredia.
    Edad: 39 años.

    Familia: Mi esposa Daniela y mis hijos Sofía (6 años) y Sebastián (6 meses).
    Mascota: No tengo en la actualidad.
    Comida preferida: Mariscos.
    Deporte: Práctico kitboxing y natación.
    Pasatiempos: Irme a la playa y surfear, también correr y ciclismo.

    Prenda de ropa preferida: Short, camiseta y sandalias.
    Su lugar de ensueño: Toda la costa noroeste de los Estados Unidos y me gustaría conocer las Islas Maldivas.

    UN POCO DE ROCK

    Una palabra para definirse: Tenaz.

    Teatro o cine: Cine.
    Su principal fortaleza: Adaptarme a los distintos entornos, y analítico orientado a resultados.

    Una debilidad: La lectura.

    Ha cantado en karaoke: Nunca, me da vergüenza.
    Su antídoto anti estrés: La música y el deporte.
    Su momento más importante del día: Tengo varios, cuando me estoy duchando porque salen ideas y organizo el día, también preparar el desayuno a mi familia e ir a dejar a mi hija al kínder.

    ¿Qué cosa nunca puede faltar en su refrigeradora? Una cervecita e hidratante.
    El desayuno ideal: Un sándwich de jamón y queso, jugo de naranja y café.

    Cuándo fue la última vez que lloró: El 13 de julio cuando falleció mi abuela materna, Rosita, de 96 años.
    Último libro que leyó: La obra de teatro Otelo.




    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS