sábado 18 mayo 2024
Más
    HomeManagementRené Picado: Perseguidor del contenido diferenciado.

    René Picado: Perseguidor del contenido diferenciado.

    René Picado Riba es el Gerente General de TD+ y de Teletica Radio, desde donde busca diferenciarse con un equipo altamente creativo e innovador. “Nos gusta proponer un contenido diferente para que la gente nos brinde su atención, pero eso lleva su tiempo y cuesta llegar hasta ahí”, reconoce.

    A sus 32 años René Picado Riba muestra una madurez personal y profesional que podría resultar poco común para su edad. Sus ojos y la forma de conversar evidencian esa emoción y pasión por lo que hace desde Televisora de Costa Rica, donde es el Gerente General de TD+ y de Teletica Radio. No duda mucho en comentar que “valoro mucho cuando alguien se sale de lo habitual y propone algo diferente. Que piensen más allá de lo ordinario”.

    Es padre de Luka, un pequeño de 3 años que es la luz de su vida y la principal motivación que encuentra cada día. “Me encanta que Luka me cuente las diferentes historias que tiene con su inocencia y su forma, ahí me siento como el más poderoso del Universo”, dice René.

    ¿Quién es René desde la parte más privada y personal?

    Soy una persona sensible, introvertida y bastante tímido. Resulta hasta curioso porque al estar involucrado uno en un campo como la televisión, que es mucho de cámaras, más bien me considero lo opuesto a eso, hasta cierto punto. También soy muy curioso, tengo siempre un gran deseo de estar creando y haciendo cosas, paso moviéndome día y noche, soy inquieto.

    Podría contarnos como es un día normal para usted.

    Desde que nació mi hijo Luka (3 años) ya uno desde buena mañana está despierto. Él ya tiene una personalidad marcada y en el día a día uno comienza a conocerlo más; es algo bastante divertido porque a veces hasta me vacila. Entonces Luka es lo primero del día y esto me cuesta porque yo nunca fui muy madrugador (Se ríe). Otra cosa que siempre tengo dentro de mi rutina es hacer ejercicio y después ya me vengo para el canal a mi trabajo.

    ¿Qué es lo más le ha enseñado el mundo de la televisión?

    El mundo de la televisión me ha enseñado todos los posibles tipos de personalidades que puede uno encontrarse y también me ha enseñado de la conducta del ser humano para entender que todos tenemos diferentes intereses y formas de ser. Es un mundo donde pasa de todo y siempre uno se rodea de diferentes líderes en sus diferentes funciones, es muy interesante.

    ¿Cuál ha sido el mayor reto de potenciar y hacer crecer todas las plataformas de TD+?

    Ha habido bastante retos, pero el más grande es entender cuál es el contenido que quiere la audiencia. En TD+, a diferencia de Teletica, se busca que el contenido se financie a través del cliente final, que el cliente sea el que pague por el contenido. En Teletica en cambio se financia por publicidad. Por eso es que en TD+ debemos dar un contenido con una afinidad muy grande para aquel que lo vaya a consumir. Esto ha sido el reto más grande.

    ¿Hacia dónde desea posicionar a TD+ en el mediano y largo plazo?

    Yo en el futuro veo a TD+ como una plataforma donde se pueda generar contenido que no exista en ningún otro lado. Y cuando uno vea ese contenido sepa que es de TD+. Para lograrlo hay que buscar diferentes formas de financiar contenido que de otra manera no podría existir.

    ¿Qué aspectos son los que más valora de su equipo de trabajo de TD+?

    Son muchas cosas porque acá trabaja mucha gente. Pero lo que más valoro es que tengan esas ganas de trabajar y de buscar más. Cada persona que trabaja aquí quiere lograr más y llevar su enfoque un poco más allá. Valoro mucho cuando alguien se sale de lo habitual y propone algo diferente. Que piensen más allá de lo ordinario.

    ¿Qué estrategias pone en práctica para diferenciarse en un mundo de contenidos y entretenimiento donde pareciera que ya todo está inventado?

    Tenemos un exceso de contenidos en todo lado y en las redes sociales también. Y en TD+ ese el gran reto, buscar qué tipo de contenido puede trascender entre todo lo que ya existe. Nos gusta proponer un contenido diferente para que la gente nos brinde su atención, pero eso lleva su tiempo y cuesta llegar hasta ahí.

    ¿Cuál es la pregunta que le haría al más fiel seguidor de las plataformas de TD+?

    Me la puso difícil de verdad, tengo que pensarlo. Bueno, le preguntaría, ¿podría definirme cuál es la esencia de TD+? Y con su respuesta podría saber si no nos hemos perdido.

    ¿Cuál es su definición práctica de trabajo en equipo?

    Yo lo veo como cuando uno juega fútbol y se trata de que me pasen el balón para luego yo pasárselo al compañero. Durante la pandemia me di cuenta de que no se podía trabajar en ciertas cosas creativas cada uno estando desde su casa. Uno para trabajar en equipo debe estar con el equipo, eso es lo más valioso. Es como triangular el balón con personas a las que uno le tiene confianza.

    ¿Cuáles características debe tener un colaborador para calzar en la cultura organizacional de TD+?

    Tiene que tener una pasión muy grande por su trabajo y por su crecimiento profesional. Considero que cada una de las personas que trabaja en TD+ es la mejor en sus áreas, porque tiene pasión y lleva su trabajo a un nivel superior. Aquí todos tratamos de remar en una misma dirección porque solos no se puede hacer nada de impacto. Todo pasa por querer ser disruptivos.

    Recientemente usted asume también la Gerencia General de Teletica Radio, una emisora que está posicionada y que ya se ganó un nombre. ¿Desde su liderazgo qué sigue ahora para los 91.5 FM?

    Asumimos esta gerencia y esto se da por Christian Sandoval, una persona que le tengo mucho cariño y mucha estima. Yo sé que a partir de la figura de Christian podemos construir algo en conjunto con TD+. Esto es algo interesante porque la gente que está alrededor del proyecto es la que hace que a mí me dé la tranquilidad y el deseo de asumir este reto, porque yo sé que con Christian podemos posicionar aún más a Teletica Radio para que sea la radio número uno de Costa Rica, tal y como lo es Canal 7 en la televisión nacional. Quiero que TD+ y Teletica Radio sigan siendo buenos hermanitos.

    ¿Qué le dice el nombre de doña Olga Cozza Soto?

    Me llena de un amor muy grande. Mi abuelita ha sido un orgullo, un amor, es como un sentimiento de plenitud muy profundo. Mi abuela ha sido una persona increíble y me enorgullece mucho, y me recuerda un montón de cosas que me ha dicho a lo largo de los años. Hay ciertas temáticas que ella tiene y cada vez que la veo me las reafirma y me las recuerda; siempre me dice “mijito el amor hace grande las cosas pequeñas” y también me dice: “yo cuando entré al canal no sabía nada y mi papá me decía, diay Olguita usted qué va a hacer ahí si René es el que hace todo, es el que presenta, es el que vende, es el que negocia los contratos”. Ella por eso siguió con todo esto porque había visto todo lo que le había costado a su esposo para construir el canal. Por eso la historia de mi abuelita es la historia de mi familia y la historia del canal. Mi abuelo fue un genio que tuvo ese primer impulso para el canal, pero cuando escucho el nombre de mi abuelita lo que siento es que sin ella el canal no existiría. Siento amor e inspiración por mi abuelita porque es la que nos tiene aquí.

    ¿Qué es lo que más le gusta hacer cuando no está trabajando?

    Lo que más me gusta es pasar el tiempo con mi hijo y con mi esposa. Me encanta que Luka me cuente las diferentes historias que tiene con su inocencia y su forma, ahí me siento como el más poderoso del Universo. Lo disfruto y me llena muchísimo.

    ¿Puede contarnos una faceta de su vida que pocas personas conozcan de René Picado Riba?

    Llevé prácticamente todos los cursos de aviación, hice el vuelo solo y después nunca más volví a volar. Era como algo personal pero quizás no tenga la pasión o no sé si en algún momento lo volveré a retomar. Quería poder volar solo y logré, pero en realidad ahí quedó.

    ¿Con qué frecuencia utiliza las redes sociales?

    Las uso diariamente pero soy un usuario pasivo, paso leyendo, aunque no publico mucho. Si reconozco que gasto más horas de las que debería en redes sociales. (Se ríe mucho).

    ¿Qué otro camino profesional le hubiera gustado seguir?

    Creo que hubiera sido psicólogo porque me gusta trabajar con gente, soy muy auditivo y no tan visual. Me gusta escuchar historias y tener tertulias, por eso creo que hubiera sido psicólogo.

    ¿Para usted qué es el alto rendimiento?

    El alto rendimiento es algo muy personal según cada uno. Para mí es estar en un lugar que no es mi zona de confort, es llevarse uno mismo un poco más allá de donde me siento cómodo. Se trata de sentir un poco de temor de acuerdo a lo que uno está haciendo, para mí eso es el alto rendimiento a nivel profesional.

    ¿Cuál es su definición práctica de lo que es la felicidad?

    La felicidad es estar presente en este momento, sea lo que sea que uno esté haciendo. Respirar y estar en el presente es la felicidad.

    Veo en su oficina un elemento que me conduce a esto que dice. ¿Práctica mindfulness o atención plena?

    Sí, sí. Antes meditaba con mucha más regularidad que ahora y es algo que debo retomar. Eso sí, todos los días por lo menos medito aunque sea tres o cuatro minutos, es algo que implementé en mi vida y ha sido un ancla desde entonces, porque con la misma respiración uno puede anclarse al momento presente.

    ¿Por su posición empresarial se considera un líder?

    Me considero un líder, pero tal vez una de las cosas que más me ha tomado tiempo entender es qué tipo de líder soy. Me remito a mi abuela, porque yo soy una persona que no busca protagonismo, sino más bien me gusta ser un cazatalentos, lo veo así. Me gusta delegar en otros que son los mejores en sus áreas para que juntos puedan trabajar. Lo mío es buscar personas con grandes talentos para que hagan cosas juntos, siempre manteniendo la paz y la armonía dentro de la misma organización, porque no hay proyecto que sea más importante que las buenas relaciones.

    ¿Cómo se visualiza cuando tenga 50 años?

    (Se ríe mucho) Primero que todo me veo pelón… Me imagino con mi esposa y con mi hijo, con esas mismas bases que hoy siento muy dentro mío que seguirán siéndolo a mis 50 años. A nivel profesional no sé dónde me llevara la vida, pero sí sé cuál es el trabajito que tengo que hacer para llegar a esos 50 con un sentido de satisfacción y plenitud.

    ¿Quién es René?

    René Picado
    René Picado

    Nombre completo: René Picado Riba.

    Cargo: Gerente General.
    Empresa: TD+ y Teletica Radio.

    Profesión: Soy empresario, estudié administración de empresas.
    Nacionalidad: Costarricense.

    Vive en: Santa Ana.
    Edad: 32 años.
    Familia: Mi esposa Francesca y mi hijo Luka.
    Mascota: Una perrita que se llama Poli.

    Comida preferida: El pescado, un buen ceviche.
    Deporte: Me encanta ver tenis, Fórmula Uno y fútbol. Que yo practique me gusta caminar y jugar pádel.
    Pasatiempos: Ver partidos de tenis.

    Prenda de ropa preferida: No tengo alguna en especial.
    Su lugar de ensueño: La playa de Punta Islita.

    UN POCO DE ROCK

    Una frase que lo define: “El amor hace grande las cosas pequeñas”.

    Película o serie favorita: Una película que se llama “About time”.
    Su momento más importante del día: Las mañanas al despertarme para estar con mi hijo Luka.

    Su antídoto antiestrés: Salir a caminar.

    Qué tal para cocinar: Soy malo en esto. Solo hago parrilladas, un par de cortes de carne y pare de contar.

    Para bailar merengue o salsa: Sí hago el esfuerzo y le pongo, pero no sé ni distinguir entre merengue y salsa. (Se ríe).

    El mejor consejo que alguna vez le dieron: No crea todo lo que piensa.

    Si tuviera que dejar todo atrás y llevar solo cinco cosas con usted, ¿cuáles serían?: Una libreta, un lápiz, un libro, unos audífonos y el celular para escuchar música.

    Lo que más valora de las personas: Su atención y coincidir en un espacio.

    Su persona favorita en el mundo: Mi hijo Luka.

    Amanecer o atardecer: Atardecer.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS