domingo 21 abril 2024
Más
    HomeManagementVíctor Mujica: El Checo Pérez de Uber.

    Víctor Mujica: El Checo Pérez de Uber.

    Víctor Mujica es un ingeniero industrial y de sistemas que ha surfeado las olas de un océano lleno de giros inesperados y éxitos notables. Hoy, este amante de la Fórmula 1, en especial el equipo de Oracle Red Bull Racing, a donde compite su compatriota Checo Pérez, es el Talent Acquisition director de Uber en Latam. 

    A primera vista, Víctor podría parecer un hombre común, pero a medida que profundizamos en su historia descubrimos a un visionario comprometido con atraer talento, y construir un mundo laboral mejor. En esta entrevista, Vic, apasionado de los tacos mexicanos, nos lleva a través de su viaje profesional, desde sus días como practicante en PepsiCo hasta su emocionante encuentro con Uber, compartiendo sus experiencias, logros personales y su visión única sobre el liderazgo y la cultura laboral en una de las compañías más disruptivas del mundo. 

    Víctor, háblanos de tu historia y experiencia…. 

    Empecé mi carrera como practicante en Pepsico, en el equipo de los HR Business partners, posteriormente en Compensaciones y Beneficios y después tuve la oportunidad de liderar el equipo de Servicios Compartidos de HR para España, Italia y Portugal.  Regresé a México para integrarme al equipo de Atracción de Talento para PepsiCo Latinoamérica. Después de 10 años en PepsiCo, hice una pausa en mi carrera corporativa para sumarme a la empresa familiar como director general, para abrir un par de unidades de negocio nuevas en la industrial de la salud y finalmente regresé al mundo corporativo hace 3 años liderando el equipo de Atracción de Talento Walmart de México y Centroamérica y finalmente Uber.  

    ¿Cómo llegas a Uber? 

    La verdad estaba muy feliz en Walmart, cuando me buscaron de Uber.  Por alguna razón Uber siempre había estado en mi “Top of Mind”.  De hecho, antes de Walmart había aplicado a la posición que hoy tengo en Uber no fue el momento. Uber me llamaba mucho la atención por todo lo que representa en el ecosistema digital y emprendedor. Es una compañía que reinventó y sigue transformando la manera en la que el mundo se mueve y que dio pauta a modelos de negocio disruptivos y diferentes en todo tipo de industrias. 

    ¿Cuál ha sido el logro personal del que te sientes más orgulloso? 

    Diría que fueron dos momentos, el primero Cuando decidí correr el riesgo de tomar una pausa en mi carrera profesional para emprender un negocio nuevo exitosamente. Y el segundo, el lanzamiento del modelo de Reclutamiento Centralizado en Walmart. Por el dimensionamiento que tuvo: más de 130,000 contrataciones al año solo en México y mejoras e innovaciones al proceso de reclutamiento. 

    ¿Cómo crees que este viaje a lo largo de tu carrera ha moldeado tu estilo de liderazgo y la forma en que te relacionas con tu equipo?  

    Yo creo que, sin duda, cada experiencia que tienes le va sumando algo a tu estilo de liderazgo. En mi caso particular, he tenido la oportunidad de tener grandes jefes y coaches, con todos he disfrutado y aprendido un montón. Todos han sido líderes súper humanos, muy retadores al mismo tiempo, pero con mucha conexión personal y esto ha moldeado mi estilo de liderazgo que resumiría en un liderazgo de servicio. 

    ¿Qué estrategias o tácticas has utilizado para identificar y atraer a los talentos más destacados en un mercado competitivo y en constante evolución como el de Uber? 

    Es interesante porque nunca había estado en una compañía con una marca empleadora tan fuerte, todas las aplicaciones de candidatos que se presentan son de un estándar de calidad muy alto y nos llegan muchísimas aplicaciones para aplicar a algún rol. Teniendo este flujo de candidatos, el reto de diversidad e inclusión se vuelve muy importante y una prioridad porque no solo queremos contratar a los mejores, sino de la mejor manera y con los procesos de reclutamiento más diversos e inclusivos. 

    La cultura de Uber es única. Cuéntanos como la vez desde tu perspectiva… 

    La cultura de Uber se caracteriza por ser abierta y transparente. Independientemente de la jerarquía, todos tienen voz y somos escuchados. Cuanto más diversos somos, mejor nos adaptamos, y es esa diversidad la que nos permite alcanzar nuestra misión. Trabajamos en Uber no solo por el producto en sí, sino porque somos conscientes del profundo impacto que tienen en la vida de las personas. Nos ponemos en el lugar de quienes usan nuestra plataforma, y eso nos impulsa a mejorar continuamente nuestros servicios, buscando siempre un impacto positivo en nuestras comunidades y socios. Nos motiva el cuidado y la dedicación en lo que hacemos. Es también una cultura dinámica, siempre lista para actuar y resolver desafíos. Nos esforzamos, enfrentamos adversidades y siempre jugamos para ganar en beneficio de quienes nos eligen. Finalmente, la analítica es esencial en nuestra cultura. Buscamos, en prácticamente todos los equipos, personas con un enfoque analítico, sólido y orientado a datos. Construir en la intersección de los mundos físico y digital a una escala global exige una visión amplia, pero también atención al detalle. Saber esos detalles clave puede transformar nuestro enfoque, y pequeños ajustes pueden traducirse en impactos significativos a largo plazo. 

    Has trabajado en América Latina y Europa. ¿Cuál crees que es la diferencia más importante en la adquisición de talento entre estos dos mercados y cómo has adaptado tu enfoque en cada uno de ellos? 

    En Europa no hice atracción de talento. Sin embargo, diría que los procesos son los mismos… En Uber el proceso de reclutamiento es muy standard y global, lo que llega a cambiar un poco es esa dinámica de interacción que tienes con los candidatos porque están más enfocados a las diferencias culturales y sociales. Por ejemplo, a los latinos nos gusta el conectar con el reclutador de una forma más interpersonal y a veces puedes llegar a generar cierta amistad con los candidatos, nos preocupa mantener a la gente informada, compartirles tips, etc. Por otro lado, en términos de mercado de talento, sí puede haber muchas diferencias, nosotros reclutamos muchos perfiles “tech” y aunque ha crecido mucho el talento en la región, aun se siente una brecha grande en comparación del mercado de USA, Europa y Asia. 

    ¿Qué piensas de la IA (Inteligencia Artificial)? ¿La aplicas en tu trabajo? ¿Cómo lo haces? 

    La inteligencia Artificial llegó para quedarse, estamos iniciando a vivir una nueva revolución en todos los sentidos. Vamos a aprender a utilizarla de la mejor manera y sobre todo a regularla. En cuanto al mundo de la atracción de talento, creo que hay muchas aplicaciones, hoy no estamos ahí, Uber no utiliza inteligencia artificial aún para sus procesos de reclutamiento. Sin embargo, a manera personal he intentado mantenerme muy al día de los beneficios que esta puede traer a Atracción de Talento. Incluso he hecho algunos experimentos y pruebas personales para ver sus posibles alcances.  Los resultados me han sorprendido:  Desde generar banco de preguntas para evaluar competencias concretas hasta el construir descripciones de puesto desde cero. 

    Uber en cifras: 

    • Presentes en 18 países, +1200 ciudades  
    • LATAM representa el 49% de los viajes globales 
    • 6 ciudades Latinoamericanas en el top 10 de viajes globales 

    ¿Para ti, qué es la palabra “emprender”? 

    Más allá de emprender un negocio, para mí emprender es identificar un problema u oportunidad de mejorar algo y poner toda la mente, corazón y manos en alcanzarlo y llevarlo a cabo. 

    ¿Quién es Victor?

    Nombre completo:   Víctor Manuel Mujica Olvera. 

    Apodo:  Vic. 

    Profesión:  Ingeniero Industrial y de Sistemas. 

    Nacionalidad:  mexicano. 

    Signo del zodíaco:  Géminis. 

    ¿Dónde vives?: Querétaro, México. 

    ¿Tienes hijos?: 2 niñas (7 y 4 años). 

    ¿Mascotas?: Sí, un perrito mestizo (Kylo)  

    Comida favorita: Tacos, podría comer tacos de cualquier cosa y todo el tiempo.  

    Edad:  36 años. 

    Hobbies:  Comer, correr, pasar tiempo de juego con mis hijas, bailar, ver la Fórmula 1. 

    Tu lugar favorito:  Mi casa. 

    UN POCO DE ROCK 

    ¿Cómo te describirías con una palabra?: Introspectivo. 

    Libro favorito: Work Rules – Laszlo Bock , me ayudo a confirmar mi vocación por HR y Atracción de Talento. 

    ¿Qué personaje histórico serías y por qué?:  

    Martin Luther King. Admiro cómo combinó sus ideales con una lucha social que transformó la perspectiva sobre los derechos de las minorías en América. 

    Banda de música o género favorito:  De todo un poco, actualmente estoy enfocado en Von Galo y Artic Monkeys. 

    Tu cable a tierra es…   Meditar, respirar profundamente e introspectar. También escribo mis pensamientos e ideas en papel cuando siento ansiedad. 

    ¿Qué país eliges para vivir y por qué?: México, por su comida, cultura y familia. 

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?:  

    Contribuyo a que las empresas encuentren el mejor talento y viceversa. Mi meta es que las grandes empresas sean el mejor lugar para trabajar. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS